¿Qué son los entregables del proyecto?

ENTREGABLE:  es cualquier producto medible y verificable que se elabora para completar un proyecto o parte de un proyecto. Si el proyecto fuese una fábrica, los entregables son lo que produce esa fábrica. Existen entregables intermedios (internos), que se utilizan para producir los entegables finales que validará el cliente del proyecto. Los entregables ayudan a definir el alcance del proyecto y el avance del trabajo en el proyecto debe ser medido monitoreando el avance en los entregables.

33 comentarios en “¿Qué son los entregables del proyecto?

  1. Hay un problema conceptual con el ejemplo de la fábrica. Si el proyecto es contruir una fábrica el entregable final es la fábrica en condiciones de producir los productos para los que se diseñó, pero de ningun modo los entregables abarcan los productos de la fábrica, ya que cuando la fabrica empiece a producir, los productos serán parte de la operación y la fabrica en si debe ser mantenida para que siga produciendo, si hay una falla en que la fabrica funcione por primera vez, o no da un funcionamiento confiable, esto será responsabilidad del proyecto, pero los productos en si no son entregables, de ninguna manera.

      1. Lo que dices es muy cierto, el producto final es la fabrica, y lo que produzca ya forma parte del área de operaciones.

      2. No dejemos de entender que los entregables podrían ser fases terminales, las cuales de ninguna manera se relaciona con los productos que vaya a producir la fabrica, esto ya viene a ser parte de las operaciones de la Empresa para la cual se elaboró el proyecto..

  2. cuantas fases de entregables se podria manejar por proyecto.o esto depende cada proyecto?
    lo que necesito saber es si es necesario en cada fase del proyecto hacer un espacio para verificar entregables?
    atte.
    jose hernandez

  3. entiendo que si al proyecto lo has dividido en fases es porque cada fase significa un entregable de gran importancia, entonces este a su vez se puede dividir en entregables mas manejables y estos a su vez en paquetes de trabajo. Todo dependera del proyecto. Normalmente se divide el proyecto en fases cuando los recursos que se utilizan son muy diferentes para un grupo de entregables que para otro, entonces cada fase es como un subprojecto, la fase sigueiente puede empezar cuando termine la anterior o solaparse adecuadamente segun el caso.
    saludos

  4. Hola buenas tardes, soy una persona que vive en Chihuahua y acabo de iniciar en una empresa en la que me estan pidiendo diseñar entregables pero no tengo conocimientos de estoy y por lo que veo aqui puedo aprender en linea, me podrina mandar la informacion para inscribirme por favor

    1. JUAN HUAMAN FALLA RESPONDE,PERU NASCA
      Fase de un proyecto y entregable son trabajos para obtener los alcances del proyecto.
      La EDT son trabajos por realizar que se divide en fase o entregables

  5. Me parece que esta claro el mensaje, si se parte de la base que el proyecto final es crear una empreza, sin escatimar que va a producir la empresa.

  6. El entregable es el producto final del proyecto. se pueden tener varios entregables intermedios para evaluar el avance y un entregable final como cierre del proyecto.

  7. Esta claro que el concepto de entregable es parte del producto final , pero mi duda a la hora de definir en el alcance del proyecto(Proyecto de software ) es que si el entregable es : Acta de constitucion , informe de calidad (y otros decumentos que son definidos durantes la gestion del proyecto), o son partes del software modulo de registro , modulo de graficos , modulo de consultas.. O son ambos .. Agradeceria bastante su respuesta…

  8. ESTOY TOMANDO UN CURSO VIRTUAL DE PLANEACION ESTRATEGICA DE PROYECTOS Y LA VERDAD ES Q`ALGUNOS TÈRMINOS ME SON TOTALMENTE DESCONOCIDOS; RAZON POR LA CUAL NO LOS PUEDO ASIMILAR DE MANERA TEXTUAL. ALGUNO DE USTEDES GENTILMENTE ME PODRIA POR ANTE UN EJEMPLO SENCILLO ILUSTRAR. LES QUEDO ALTAMENTE AGRADECIDO.

  9. En mi opinion el concepto entregable debe ser una muy mala traducción… leyendo sus 14 explicaciones no le encuentr o aun al asidero… nuestro idioima es muy rico y no veo el porque utilizar esta palabra… que NO esta registrada en nuestro idoma (RAE).
    Me manejo en el área de proyectos y obras e construcción y no veo donde esta palabra pueden tener cabida…por mucho que este de moda el PMI…., debemos de cuidarnos de no repetir como loros los conceptos que entregan algunos gurus sin que ellos mismos sepan explicar claramente su significado.

    Creo que deben ser las actividades y/o la agrupacion de ellas bajo un determinado nombre ..que en un proyecto generan valor… puedan ser cuantificables y medibles…para controlar alcance, costo y plazo en un proyecto.
    Ejemplos:

    Movimiento de tierras (concentra un grupo de actividades como las descritas)
    – Retiro de capa vegetal
    – Excavaciones
    – Rellenos

    Hormigón Armado
    – Moldaje
    – Armaduras de fierro
    – Hormigón de cemeto

    Espero sus comentarios.
    Gracias

    1. Esta bueno tu ejemplo y para remarcar el asunto de entregables una vez que termines el movimientos de tierras,cuál es tu entregable? En el segundo esta mas explicito el entregable “Hormigon Armado”, Tambien cada una de estas fases pdría tener un documento de aprobación para poder continuar con el resto, supongo que alguienlas debiera aprobar. Hay entonces otros entregables como documentos que aprueban o respaldan tu entregable fisico.

  10. El termino entregable esta relacionado como en la definición lo dice algo medible, verificable, tangible. Cuando ejecutamos proyectos vamos arrojando productos que son entregables que sirven para iniciar otras fases que traerán como resultados otros entregables. Los entregables pueden ser del mismo proyecto como tambien documentos que corresponden a la parte netamente de gestión del proyecto, por ejemplo Acta del Consitución del proyecto, Plan del proyecto, etc etc.

  11. Tengo un trabajo donde me piden el entregable principal, especificos y los no entregables, mi caso de negocio es crear una empresa de artesanias navideñás con materiales reciclables, es claro que el producto o entregable principal es la empresa, y mis productos o entregables especificos son por ejemplo Certificado de cámara de comercio, Organigrama, Plan estratégico de la compañía, Mapa de proceso, Manual de adquisición de la materia prima, Estudio financiero, Estudio de mercado y Proyección de la demanda, la pregunta es cuales no serian entregables?

  12. No entiendo qué tiene que ver la palabra “entregable” con los productos medibles y verificables, Es decir ¿por qué inventar una palabra, que ni siquiera es una mala traducción del inglés (donde no existe), cuando tenemos Producto, Producto intermedio, Producto Final, Servicio, Producto elaborado, Manufactura, Obra, Trabajo, Resultado, Artículo, Pieza, etc, según sea su sentido. Y si se quiere buscar una palabra genérica ¿que le pasa a Producto? Inventar está bien, pero no en la casa de todos.

  13. hola necesito una ayuda… por favor voy a defender un proyecto de la instalación de un local de repostería y quisiera saber en este caso cuales seria los entregables y los no entregables si alguien puede muchas gracias.

  14. El PM es relativamente nuevo y un arte, muchos de los conocimientos, destrezas y otros necesarios para PM no se los encuentra tal cual en un diccionario de español, la teoria fue pensada en idioma ingles y traducir al español es un reto, creo que no tienen que ser traducidos con terminos del diccionario que no explican bien el fondo conceptual, por ejemplo el Project Manager no es el Gerente de Proyectos, tampoco lo entiendo bien como el Gestor de Proyectos, las mas de las veces que quiero describir el concepto se me complica por tratar de utilizar a cabalidad el idioma español. Me gusta la palabra entregable, simplifica, explica y unifica varias y complicadas definiciones a ser realizadas en español. Seria absurdo esperar a que un termino nuevo este en el diccionario para desarrollar una nueva metodologia, tecnologia o conocimiento. Los diccionarios son estaticos y la realidad muy dinamica. Piensen en eso y demos la bienvenida a la palabra entregable.

    1. Buen comentario, entregable ahora lo entiendo como un producto medible y verificable que nos da a conocer cuánto se ha avanzado un proyecto por ejemplo.

  15. Hola,

    buenas tardes,

    Me dedico a la elaboración de Entregables, mi percepción sobre el concepto de Entregable, es la materializacion a un servicio, es justificar como se lleva a cabo, reuniendo ciertos aspectos y puntos importantes dentro del marco legal.

    1. Buenas tardes Marycruz

      Cómo te puedo contactar? necesito elaborar un Entregable para una empresa.
      Espero contar con tu respuesta.
      Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s