La iniciación o estructuración del proyecto

Qué es estructurar el proyecto?  Estructurar el proyecto significa definir los componentes básicos que lo situarán dentro del contexto de la organización:  definirlo en términos de objetivos, alcance, participantes y Plan a Alto Nivel.
El Plan a Alto Nivel es un calendario no detallado que explica cómo van a ser las fases del proyecto, vistas muy desde arriba.
 
Es una calendarización del proyecto hecha para alguien que no le interesan tanto los detalles, que podría ser el patrocinador del proyecto, pero que quiere saber cuáles son las fases más importantes.  El equipo del proyecto va a necesitar algo mucho más detallado que el Plan a Alto Nivel para comenzar a trabajar.  El Plan a Alto Nivel es una vista muy desde arriba de todas las tareas del proyecto.

La iniciación del proyecto puede desarrollarse en varios días, un día, en horas. En esta fase del ciclo de vida se elabora un documento que se llama Project Charter o Acta del Proyecto, que describe las principales características del proyecto.
Problemas típicos en la Estructuración del proyecto (estas son frases textuales de profesionales que participan en nuestros cursos)

* “Tenemos problemas para definir claramente los proyectos en nuestra organización”.
* “Nunca está claro quiénes son los participantes, ni cuál es la dedicación al proyecto de cada recurso.”
* “La gente trabaja en los proyectos pero no conoce los objetivos de negocio que los originaron, por lo tanto no está motivada y no comprende el contexto”.
* “Siempre tenemos problemas para pedir ayuda y dedicación de recursos de otras áreas”.
* “No sé si estoy en el Equipo del Proyecto o no”.
* “No sé qué se espera de mi en el proyecto”.
* “No sé quién es mi jefe durante el proyecto:  si mi jefe de siempre o el Gerente del Proyecto”.
* “No sé cómo hacer para no tener que negociar la participación de recursos de otras áreas todos los días”.
* “Cuando comenzamos un proyecto no tenemos nada en qué basarnos, a pesar de que a veces hicimos proyectos similares”.
* “Nos falta cooperación de los otros sectores para poder llegar a entender perfectamente qué es lo que tendría que tener el Proyecto como meta concreta”.
* ”Las cosas no funcionan porque nadie invierte tiempo, no hay definiciones, no se toman responsabilidades pero todos quieren resultados”.

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4 comentarios en “La iniciación o estructuración del proyecto

  1. Hola. Deseo tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo proyectos exitosos, aunque no necesariamente se orienten a TI. Por favor deseo saber si los cursos que ofrecen aplican a cualquier tipo de proyecto. Ademas necesito informacion de la modalidad y costos de los cursos que empiezan ahora en pocos dias (no entiendo el concepto “Simultaneamente virtual”). Finalmente, tienen alguna cede en Lima para cursos presenciales?
    Muchas Gracias
    Saludos
    Rafael

  2. Es muy cierto lo que dice el árticulo. Ocurre en muchas Organizaciones de empresarios industriales autóctonos en la Argentina. Y como siempre ocurre en la Argentina, las seudo-organizaciones encaran proyectos sin tener ni idea de lo que se trata, no solo en cuanto a lo necesario para administrar proyectos, sino de la administracion técnica de su propia operación, por lo que tampoco saben lo que quieren como clientes ni saben especificar ningún tipo de requerimiento, porque ademas todo conocimiento especializado se terceriza. Los argentomanagers son todos políticos y las cosas técnicas se las dejan a gente sin experiencia y barata. Toda una chantada que se paga muy cara, ya que la industria Argentina es cada vez mas ignorante, chapucera y trucha y todos debemos subsidiarla.
    Para tener una organizacion de proyectos World Class,los ejecutivos de las Organizaciones industriales deben ser world class, pero solo son Argenclass, expertos en obtener e intercambiar “favores” con el Gobierno…Todo el bagaje y expertise en management de Proyectos es sólo aplicable en la multinacionales (o en aquellas organizaciones contadas con los dedos de una mano que aprendieron de USA algo de cómo se debe trabajar)en la Argentina, en el resto del ambito industrial autóctono(IT puede ser diferente, ya que es una industria netamente importada) no vale la pena intentarlo…laburen en una multi o vayanse a trabajar al exterior, lo digo por experiencia.

    1. Trabajé varios años en una multinacional muy grande a nivel mundial. No depende del tipo de empresa, depende de la cabeza que toma la decisión acá. Si no te cuentan las costillas nunca vas a tener que dar explicaciones, por lo tanto no vas a necesitar un profesional de gestion de proyectos. Me parece esta la realidad. Hoy trabajo en una nacional muy grande y “me dejan” aplicar todo lo relacionado al PMI, obviamente si los resultados se ven, la cosa cambia y se interesan en estas metodología. Prueben con la industria del petroleo, al haber mucha plata en juego las posturas son distintas……

      1. Plenamente de acuerdo contigo, “No depende del tipo de empresa, depende de la cabeza que toma la decisión”, lo que si hay que destacar es que si ha medida que el tipo de empresa y/o la empresa se van desarrollando, mayor se vuelve la preocupación por el desarrollo de metodologías y por el apego a las mejores prácticas emitidas por el PMI…por algo será.

        Lo que no se puede negar es que es una tendencia que tiene profundos efectos en el éxito al interior de las empresas.

        Saludos
        Pablo

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