Por qué a veces agregar personas no es la mejor solución

Un reflejo impulsivo de los gerentes de proyecto es agregar personas al equipo si el cronograma está atrasado.
Hay proyectos en los cuales sí resulta eficaz introducir más personas ante retrasos, por ejemplo si el trabajo está dividido en módulos muy independientes.

Pero en muchos casos agregar personas no es la solución a los retrasos. No se puede apalancar el factor humano del proyecto fácilmente, y mucho menos rápidamente. En muchos proyectos, agregar personas a mitad de camino no conduce a la solución.

Muchas veces pasa exactamente lo contrario al efecto deseado: agregar personas a un proyecto con serias dificultades de tiempo lo retrasa aún más, puesto que:

1. Genera mucho trabajo de coordinación adicional justamente en un momento en donde el foco debe estar puesto en los entregables.

2. El equipo no cuenta en ese momento con la calma necesaria para dar a las personas nuevas la capacitación que necesitan.

3. La gente nueva pude cuestionar la metodología de trabajo utilizada y eso dañaría aún más la productividad.

Como conclusión, añadir más gente a un proyecto no es siempre la mejor solución para resolver problemas de calendario, sino que hay una muy alta probabilidad de que sea una solución contraproducente. La solución a un proyecto retrasado podría ser diferente: revisar la productividad del equipo, enfocarse en el Valor Ganado, re-negociar plazos y alcance.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s