“Goldplating” ¿Tus entregables están bañados en oro?

“Goldplating” es el fenómeno por el cual el equipo del proyecto muchas veces entrega más funcionalidades o características de las requeridas para el producto o servicio. Se llama Goldplating (“bañado en oro”) porque si te encargo un entregable, al final me entregas lo que te pedí y además me lo entregas bañado en oro.

La metodología dice: “Goldplating no es una buena idea”. “El 78% de los proyectos fracasa, enfocate en que el proyecto salga bien, no lo entregues bañado en oro”.

“Goldplating” no es una buena idea principalmente por dos razones:

1. El principal objetivo del proyecto debe ser asegurarse de que entregamos lo que el cliente quiere, cumpliendo los tiempos y el presupuesto. Si luego no cumples con los tiempos, no serás perdonado si dices que llegaste tarde porque agregaste más trabajo del que fue encargado.

2. Si los entregables están bañados en oro, tomaste una decisión acerca de lo que crees que tiene más valor para el cliente. Crees que las funcionalidades extras son lo de más valor, cuando quizás puedan serlo el tiempo o el presupuesto. Si terminás antes el proyecto, o gastás menos dinero, dejá que el cliente decida cómo proseguir. Las funcionalidades extra son una decisión del cliente del proyecto, no del project manager.

Ejemplo de Goldplating: estamos desarrollando un sistema a medida para un cliente multinacional. El sistema y las pantallas de ayuda del sistema son en inglés, ya que este sistema se usará en todas la sucursales del mundo. En algún momento de la planificación acordás con tu equipo que las pantallas de ayuda estarán traducidas al español (no te habían pedido esto). Peligro! Estás bañando en oro tus entregables (“You are goldplating”).

El término Goldplating no figura en el PMBOK pero el concepto es generalmente aceptado como parte del cuerpo de conocimientos de la administración de proyectos.

Anuncios

14 comentarios en ““Goldplating” ¿Tus entregables están bañados en oro?

  1. Hola, pero debes tener en cuenta que muchas veces esas “funcionalidades extras”, se presentan por petición del cliente, o porque definitivamente le mejoran la operación y ellos al momento de levantar los ERS (en el caso de software) no lo vieron de esa manera, de todas formas eso depende de como vaya el cronograma del proyecto, y si realizar estas mejorillas no afectan en nada se podrian realizar y el cliente quedaria mucho mas contento.

    Saludes.

    1. Claramente el articulo se refiere a funcionalidades NO pedidas por el cliente… si es un pedido del cliente podrá aplicar un proceso formal de gestión de cambios, etc, pero no tiene que ver con lo que describe el artículo.

      Saludos,

      1. Si la funcionalidad del cliente no pasa por un proceso formal de gestión y esa metodología es repetida una y otra vez se de un fenómeno llamado Scope Creep.

  2. Hola José (tanto tiempo!)
    Muy bueno el post.
    En algunos proyectos me ha sido útil incluir un “wish list” en el cual acordamos con el cliente qué cosas se incluirían en caso de disponer de tiempo, pero dejando claro que se trataba de eso, lista de deseables.
    Saludos!
    Ariel

    1. Muy buen post, particularmente en proyectos orientados a servicios suelen detectarse goldplating con metricas de tiempos de operacion o “SLA misses”, donde estos estan muy por debajo de lo establecido por contrato.

  3. Que linda tentacion hacer Goldplating en los proyectos!
    Pero casi siempre se esta con problemas de tiempo, etc, que complican cumplir incluso con lo pactado, por lo tanto lo mejor seria no hacerlo.

    Pero a veces se da la coincidencia que un mejora, que no es costosa en términos de desarrollo del proyecto, ofrece una ventaja muy apreciada por el cliente. Y a pesar de que me quedo pensando en la la frase “dejá que el cliente decida cómo proseguir. Las funcionalidades extra son una decisión del cliente del proyecto, no del project manager” creo que en esos casos haria goldplating.
    Excelente el post.

  4. Excelente aporte, lo que podria sumar, es que en definitiva siempre el Goldplating tendra sus ventajas y desventajas, e incluso se podra implementar dependiendo del proyecto y porsupuesto alineado a cumplir el objetivo del proyecto en tiempo, calidad y costo.

  5. 1.- El enviar entregables antes de la fecha pactada ¿ puede tomarse como GOLDPLATING ?

    2.- Muchas veces para reforzar la relación con un cliente agregamos EXTRAS que pueden considerarse GOLDPLATING, pero muchas veces el efecto generado en el cliente es MUY POSITVO.

    ¿ No habría que cuantificar los recursos necesarios para implementar el EXTRA y con ese valor evaluar si REALMENTE es GOLDPLATING o no (comparándolo con un umbral previamente establecido, o con el total del proyecto, o con el status del mismo, etc)?

  6. Otro factor a tener en cuenta al agregar una funcionalidad que no pidió el cliente es que, en algunas ocasiones, éste solicite cambios a eso que agregamos. Por ejemplo, si nos piden mostrar dos puntos en un mapa y nosotros le agregamos que, además de mostrar los dos puntos, también muestre el camino más corto entre esos dos puntos; el cliente nos puede decir: “buenisimo, pero le podríamos agregar que ese camino dependa de la forma en que se va a realizar ese camino, porque puede ser a pie, en auto, por el camino más corto, el más barato, en línea recta (atravesando cualquier obstáculo), etc”. Y ahí, con una pequeña modificación le podemos agregar una gran complejidad a lo que estamos realizando.

    Saludos, Gonzalo

  7. Estimo que el Problema más serio es cuando el CLIENTE te empiece a exigir por ese Goldplating, o si en el Proyecto no resulta y te acusan que tu eres el responsable por ese Goldplating. Para aumentar la Satisfacción del cliente hay otras formas. Estimo que no se debieran entregar NUNCA. Si te lo pide el CLIENTE, aumentan los alcances del Proyecto y la línea base va a sufrir.

  8. Algunas empresas cuando pretenden conquistar al Cliente, usan el famoso “valor agregado”,que puede ser un GoldPlating, creo que lo que diferencia definitivamente es el grado en que afecta al costo del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s