El análisis de variación en el control del cronograma

Dentro de la Gestión del Tiempo del proyecto en “6.6.2 Controlar el Cronograma: Herramientas y Técnicas”, el PMBOK menciona el Análisis de Variación.

En la ejecución del proyecto se deben realizar las mediciones del desempeño del cronograma, principalmente utilizando los indicadores SV (Schedule Variance o Variación de Tiempo) y SPI (Schedule Performance Index o Índice de Desempeño de Tiempo) dentro de la Técnica del Valor Ganado.

Estos dos indicadores se usan para evaluar la variación de las tareas con respecto a la línea de base original del cronograma del proyecto.

Otra forma de medir la variación es observar la variación de la holgura total de las tareas. Por ejemplo: comparar las holguras totales cada vez que se actualiza en cronograma.

Recordar que Holgura Total (fuente glosario del PMBOK) es la cantidad total de tiempo que una actividad del cronograma puede retrasarse respecto de su fecha de inicio temprana sin retrasar la fecha de finalización del proyecto ni violar una restricción del cronograma.

Holgura Libre es la cantidad de tiempo que una actividad del cronograma puede demorarse sin demorar la fecha de inicio temprano de cualquier actividad del cronograma inmediatamente después.

Luego de analizados SV, SPI y las holguras totales se debe determinar la causa de las variaciones y aplicar medidas correctivas para corregir los retrasos en las tareas.

Un comentario en “El análisis de variación en el control del cronograma

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s