El gerente de proyecto como constante negociador

El gerente de proyecto debe saber negociar con los involucrados del proyecto sobre todo porque un proyecto es un escenario de negociación constante.  En la mayoría de las negociaciones hay una relación personal, profesional o afectiva que se desea mantener o incluso mejorar. Esto hace que a menudo la relación entre los que participan en la negociación se mezcle con el problema, y esto hace que la misma relación esté en peligro.

Resolver esta problemática implica una mejora de la percepción propia del tema y también de la percepción de la otra parte. Hay que realizar el ejercicio de “ponerse en el lugar del otro” para así poder conocer todo el escenario. Desarrollando una buena percepción del otro podremos plantear nuestras propuestas de forma que estén más cerca de sus intereses.

Se deben considerar las emociones propias y las de la otra parte, manifestar las propias y permitir que sus oponentes manifiesten las suyas, que se “desahoguen”, sin llegar a explosiones emocionales que pueden estropear la negociación haciendo perder el control.

Negociar es comunicar: hay que asegurarse de todos comprenden los mensajes de todos tal como fueron expresados. Esto significa practicar la escucha activa, hablar comprensiblemente y con un propósito principal: atacar el problema y no las personas.

4 comentarios en “El gerente de proyecto como constante negociador

  1. En este sentido, es relevante este reciente artículo de Lynda Bourne en Voices on Project Management: http://blogs.pmi.org/blog/voices_on_project_management/2010/04/hey-boss-the-conclusion.html

    Ella establece cinco puntos clave para construir una relación efectiva: evitar estereotipos, reconocer la dimensión “poder” de toda negociación, mutualidad y reputación de credibilidad. Ojalá recordemos esos cinco puntos en todas nuestras negociaciones.

  2. Buenas Tardes, Señores.

    Qusiera tener mayor informaciòn acerca de su experiencia en instituciones de formaciòn, como ha operado cual ha sido el pilotaje en que pais se ha capitalizado.

    Gracias.

    Aldo A. Avila P.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s