La pirámide de Maslow y la publicidad

En el post anterior hablé de Maslow y de su teoría de la Jerarquía de Necesidades, y me quedé pensando que muchos de los comerciales de TV apuntan siempre a alguno de estos cinco niveles.  De hecho, pareciera que al pensar en un comercial, los creativos están pensando en Maslow. Paso a comentar los cinco niveles y en cada uno detallo una idea relacionada a la publicidad:

1. Necesidades básicas: necesidad de respirar, beber y alimentarse. Necesidad de dormir, descansar, evitar el dolor y tener relaciones sexuales. Propagandas de comidas con fotos atractivas, alimentación “light” (además de alimentarte, lo hacés en una forma saludable), colchones, iluminación del hogar, bebidas gaseosas que además de satisfacer la necesidad de ingerir líquidos dicen “refrescante”, “apaga la sed”, etc.

2. Necesidades de seguridad y protección: seguridad física y de salud, seguridad de empleo, de ingresos y recursos, seguridad personal y familiar y de propiedad privada. Seguros médicos que muestran una familia completa sonriendo, servicios de seguridad para el hogar y alarmas (“Esté tranquilo, usted y su familia”).

3. Necesidades de afiliación: asociación, participación y aceptación. Necesidad de relacionarse, de ser parte de una comunidad, de agruparse en familias o con amigos, en un club, en una comunidad religiosa. “Unite a la comunidad Movistar”, comercial de asado y vino = reunión entre amigos, cerveza = reunión entre amigos y música, si sos fiel a nuestra marca pertenecerás a nuestra comunidad y serás identificado como tal, etc. En argentina son típicas las propagandas de Cerveza Quilmes al comienzo del verano.

4. Necesidades de estima: necesidad del respeto a uno mismo y las demás personas.
A uno mismo: autoconfianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. Propagandas de programas educativos en universidades privadas.
A o de los demás: atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama. Marcas premium (Mercedes Benz, Rolex, Nike), marcas diferenciales como Harley Davidson o Mac, que te proyectan más allá del producto e inspiran pertenecer a un grupo.

5. Necesidad de autorrealización o autoactualización: se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo de una actividad. Por ejemplo: el que nació para cantar debe dedicarse a eso, y sólo eso como profesión lo hará feliz. Todas las anteriores tienen un poco de esto (según Maslow solamente el 2% de la población alcanza este quinto nivel).

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