La pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra “A Theory of Human Motivation” en 1943. Esta pirámide describe una jerarquía de necesidades que consta de cinco niveles, cuya idea básica es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores. Este modelo psicológico no es mencionado en el PMBOK, pero sí en mucha bibliografía periférica relacionada a la metodología del PMI cuado se habla de motivación de un equipo y del individuo. En IAAP, en nuestro curso CarreraPM hablamos de Maslow. Estos son los cinco niveles de la Jerarquía de Necesidades de Maslow:

1. Necesidades básicas: necesidad de respirar, beber y alimentarse. Necesidad de dormir, descansar, evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

2. Necesidades de seguridad y protección: seguridad física y de salud, seguridad de empleo, de ingresos y recursos, seguridad personal y familiar y de propiedad privada.

3. Necesidades de afiliación: asociación, participación y aceptación. Necesidad de relacionarse, de ser parte de una comunidad, de agruparse en familias o con amigos, en un club, en una comunidad religiosa.

4. Necesidades de estima: necesidad del respeto a uno mismo y las demás personas.
A uno mismo: autoconfianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
A o de los demás: atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama.

5. Necesidad de autorrealización o autoactualización: se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo de una actividad. Por ejemplo: el que nació para cantar debe dedicarse a eso, y sólo eso como profesión lo hará feliz.

Leyendo acerca de Maslow y de esta teoría, me quedé pensando que muchos de los comerciales de TV apuntan siempre a alguna de estas cinco capas de necesidades.  De hecho, pareciera que al pensar en un comercial, los creativos están pensando en Maslow. Escribiré otro post acerca de este pensamiento que me da vueltas en la cabeza.

4 comentarios en “La pirámide de Maslow

    1. Responder a la pregunta de Jose. Obviamente que no.Las frases son opuestas. La que vos mencionas se interpeta como : No te asombres de las consecuencias de tus actos. Es decir si eres carpintero del cielo, es logico que se te caigan los clavos. Segun el contexto, se referira a que uno esta muy alto en una piramide. Respecto de la frase de Maslow lo que implica es que si una persona no cuenta con herramientas adecuadas, su vision de resolucion d elos problemas es acotada.Saludos

  1. I wanted to follow along and allow you to know how , a great deal I cherished discovering your website today. I’d consider it the honor to work at my workplace and be able to use the tips shared on your web site and also participate in visitors’ opinions like this. Should a position connected with guest article writer become available at your end, make sure you let me know.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s