¿Es PM una especialidad o una habilidad básica de management?

Una pregunta frecuente que se hacen los profesionales vinculados a proyectos es si PM es una especialidad de management, de ingeniería o de sistemas, o si PM es una habilidad básica de management que debe estar presente en cualquier puesto gerencial. Aquí hay varias observaciones que me perimito expresar con respecto a este interrogante:

1. Cada días más las organizaciones consideran a la administración de proyectos como una habilidad básica de gestión.

2. Hace algunos años la gestión de proyectos estaba considerada como una especialidad, ya que pocas organizaciones tenían implementados procesos estándar de project management.

3. En los últimos años, las organizaciones implementaron PMOs, tomaron conciencia acerca del valor del project management para el negocio, y desarrollaron una trayectoria de carrera relacionada a esta disciplina que incluye capacitación formal y certificaciones. Un proyecto es un cambio, y todo cambio necesita de un líder.

4. Todas las organizaciones implementan proyectos para ser más competitivas, y casi todos los proyectos tienen problemas de presupuesto, tiempo, calidad, recursos humanos. Esto hace que la administración de proyectos hoy en día sea una ventaja competitiva para posicionar a la empresa en un mejor lugar en el mercado. Y esto hace que muchas áreas funcionales deban tener un conocimiento de PM para responder a la estrategia de la compañía. Si estás en el área de sistemas de tu empresa, ingeniería, administración, marketing y muchas más, necesitás saber cómo implementar proyectos.

5. Como conclusión, la administración de proyectos es una habilidad básica de management y que está presente en todas las áreas funcionales de la organización. Como profesional, no creas que es una especialidad irrelevante para tus tareas, sino que PM debe estar presente en el abanico de tus habilidades como supervisor, gestor, gerente o director.

2 comentarios en “¿Es PM una especialidad o una habilidad básica de management?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s