Notas de la traducción al español del PMBOK 4Ed (6)

Otro término problemático de traducir al español es Standard, usado frecuentemente en el área de calidad y también en contextos de metodologías y mejores prácticas. Esto es lo que comenta el equipo de traducción dle PMBOK al español:

Standard. “Queremos destacar que la traducción de este término en el PMBOK es norma. Lo que diferencia un estándar de una norma es el carácter opcional del primero versus la naturaleza regulatoria de la segunda. Así, norma es la acepción a la que el PMI hace referencia más comúnmente en éste y en el resto de sus estándares, siendo el término estándar utilizado de manera excepcional”.

Anuncios

3 comentarios en “Notas de la traducción al español del PMBOK 4Ed (6)

  1. Jose, me gustaria que escribieras sobre “issue”, en la traducción quedo como incidente, pero otros lo ven mas relacionado como problema, itros como eventos, tu que dices?
    saludos
    DiegoFernando

  2. “Issue”, que en inglés significa “asunto”, es cualquier incidente, imprevisto, problema, obstáculo que surge en el proyecto y que amenaza su avance planificado. Algunos issues son falsa alarma, otros se convierten en cambio y afectan el plan. Un issue en el proyecto es una amenaza, si esta amenaza no puede ser resuelta se transforma en un cambio.

  3. Jose, es excelente tu comentario ya que las personas que empiezan a estudiar el pmbok, en la introduccion lo primero que se lee es que la guia de de los fundamentos para la direccion de proyectos es una norma reconocida en la profesion de la direccion de proyectos. Pero el PMBOK no es una norma que tenga una metodología que se debe seguir a pie de la letra y no pretende ser una guía de “cómo” se debe dirigir un proyecto, ya que cada proyecto tiene características diferentes por la naturaleza del producto o servicio que se desea conseguir. Por lo tanto, el significado de norma en el pmi es como dices: STANDAR ya que es opcional.
    Saludos
    Roy Enríquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s