El trabajo del gerente de proyectos: folklore y realidad

Estuve leyendo el artículo escrito por Henry Mintzberg «El trabajo del directivo: folklore y realidad» o «The manager’s job: folklore and fact», publicado en Harvard Business Review en marzo de 1990 (Ver aquí un resumen del artículo), y se me ocurrió que todo lo que menciona Mintzberg acerca de los directivos aplica al gerente de proyecto.

Según el artículo hay 10 funciones principales que debe cumplir un directivo, divididas en tres grupos:  funciones interpersonales, funciones informativas y funciones decisorias. Veamos las 10 detalladamente:

Funciones interpersonales

1. Cabeza visible: en virtud de su carácter representativo, todo directivo está sujeto al cumplimiento de «obligaciones políticas». Esto a veces es rutinario y no conlleva la toma de decisiones.  En estos casos el líder actúa como un embajador, representando al equipo de proyecto dentro o fuera del mismo.

2. Líder: la autoridad formal le confiere una oportunidad de liderazgo, pero sus habilidades de líder determinan cuánto poder usará realmente. Ver este post acerca del gerente de proyecto como líder.

3. Enlace: el gerente de proyecto debe tener contactos más allá de su área de actuación, contactos en la organización y fuera de ella. Debe conocer a las personas indicadas y utilizar su poder de influencia para lograr cosas para su equipo.

Funciones informativas

4. Detector: detecta problemas, amenazas, riesgos que puedan influr en el desarrollo normal del proyecto.  Es la persona que mira para afuera.

5. Propagador: el gerente de proyecto es a veces mensajero. Toma mensajes dentro del grupo y los reparte a todos los involucrados.  Es el propagador de la filosofía del proyecto, de los valores del equipo del proyecto, de aquelleas cosas que son realmente importantes.

6.Portavoz: representa una opinión oficial para comunicarla a los involucrados. Enumera decisiones que ha tomado el  equipo del proyecto y explica los principios que las sustentaron.

Funciones decisorias

7. Promotor: promueve iniciativas desde dentro del equipo del proyecto, que pueden solucionar problemas y traer soluciones.

8. Resolución de problemas: adopta la responsabilidad de resolver problemas humanos o técnicos. Tiene un método de resolución, involucra a su equipo si es necesario. Ver este post acerca de resolución de problemas, o este otro.

9. Distribuidor: distribuye información, oralmente y electrónicamente. Distribuye responsabilidades.

10.Negociador: negocia con sus pares, su equipo y los patrocinadores en pos de mejorar la situación del proyecto.  Sabe comprender los puntos de vistas de otros, posee empatía e inteligencia emocional, y sabe usarlas para el proyecto. Ver estos posts de negociación en Mejores Proyectos.

Un comentario en “El trabajo del gerente de proyectos: folklore y realidad

Deja un comentario