Consejo para los que no tienen experiencia en Project Management y quieren adquirirla

En IAAP nos contactan constantemente acerca de inquietudes que tienen los profesionales con respecto a la disciplina de project management, certificaciones y aplicación de la metodología del PMI en proyectos reales.

Muchos profesionales creen que la Certificación PMP consiste en pasar un examen, pero ignoran que antes de certificar deben tener alguna experiencia en proyectos.

Quiero destacar algunos consejos que siempre doy, muchas veces por teléfono:

1. Si quieres ingresar al mundo de la adminsitración de proyectos, lo mejor es contactar a personas que ya estén trabajando en el área. Esto pasa con todas las profesiones. Pregunta si aplican alguna metodología, cómo la aprendieron, qué factores fueron decisivos a la hora de alcanzar un éxito en sus proyectos, o decisivos en sus fracasos.

2. Si todavía no tienes ninguna experiencia como project manager, la certificación PMP no es para ti. Dentro del mundo del PMI, la certificación CAPM es la indicada para tu caso, ya que ésta exige mucho menos experiencia y el examen está basado más en el PMBOK que en la aplicación de una metodología en proyectos reales.

3. Si todavía no tienes ninguna experiencia como project manager, otra opción para ingresar la mundo del project management es capacitarte an algún curso formativo como CarreraPM que ofrecemos en IAAP. Este curso no requiere conocimiento previo de ninguna metodología, aunque recomendamos que si lo vas a tomar tengas alguna “batalla” peleada en proyectos, hayas sufrido alguna vez el estrés y la presión de un proyecto real.

4. Si tienes por lo menos dos años de experiencia en proyectos el camino está abierto para que comiences a interesarte por la Certificación PMP. Seguramente puedas cumplir con los requisitos de experiencia, y luego estudiar y prepararte para el examen. Sin duda darás un paso adelante en tu carrera.

3 comentarios en “Consejo para los que no tienen experiencia en Project Management y quieren adquirirla

  1. Hola,
    Soy ingeniera de telecomunicaciones y estoy haciendo un máster en gestión de proyectos. Busco trabajo como PM pero en la mayoría de ofertas piden experiencia. ¿Me podrías aconsejar sobre qué podría hacer?

    Gracias,
    Marga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s