Tipos de dependencias de tareas

Decimos que una tarea B depende de una tarea A bajo un tipo de dependencia final a comienzo, cuando para comenzar con el trabajo de B es necesario finalizar la tarea A.

Este tipo de dependencia, a su vez, puede ser obligatoria o descrecional.

Dependencia obligatoria: cuando la dependencia es inherente al tipo de trabajo realizado. Esto se debe a la forma en que se construyen los entregables. Es obligatorio construir las paredes antes que el techo, por la ley de gravedad, “porque así se construye”. Este tipo de dependencia es llamada también “lógica dura”.

Dependencia discrecional: cuando la dependencia es determinada por el equipo del proyecto. Es una decisión gerencial, arbitraria, con el objetivo de maximizar el uso de los recursos, definir puntos de control o poder realizar alguna auditoría de calidad.  Debe usarse con mucho cuidado ya que es la principal razón por la cual los cronogramas y las fechas de finalización de tareas se extienden exageradamente en un proyecto. Este tipo de dependencia es llamada también “lógica blanda”.

Anuncios

6 comentarios en “Tipos de dependencias de tareas

  1. Es muy interesante este tema, y aunque parezca una obviedad, en algunos casos no tener en mente estas diferencias puede llevar a una programación menos que óptima.

    Ramon Moreno expone en un artículo un muy buen ejemplo: Frente al proyecto de mudar unas oficinas, se realiza el PERT pero la gerencia necesitaba que la mudanza se terminara una semana antes de lo previsto.

    Se realiza un análisis estratégico para descubrir si se pueden hacer cambios en la ejecución de las actividades para disminuir los tiempos, manteniendo el costo propuesto. El administrador de proyectos se da cuenta que se presupone que la actividad de “Entrenar Personal” debe realizarse en las nuevas oficinas de la empresa, luego de las actividades de acondicionamiento (Dependencia discrecional).
    Entonces, pueden cambiar estos requerimientos comenzando a entrenar al personal en un lugar diferente y reduciendo así el tiempo de proyecto.

    Saludos,

    1. En un proyecto para la producción de sensores para computadoras, la fase de fabricación requiere que la fase de diseño esté finalizada. Esto es un ejemplo de dependencia discrecional o obligatoria?
      Porfas necesito su ayuda es urgente

  2. Amigos tengo una duda acerca de dependencias:
    el fraguado del concreto, que tipo de dependecia seria? o en todo caso ayudenme con algunos ejemplos de dependencia discrecional y externa.

  3. En un proyecto para la producción de sensores para computadoras, la fase de fabricación requiere que la fase de diseño esté finalizada. Esto es un ejemplo de dependencia

    es discrecional o obligatoria :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s