¿Por qué es tan difícil estimar un proyecto correctamente?

¿Nunca te pasó que quieres estimar un proyecto y no sabes ni cómo empezar? ¿Por qué es tan difícil? Tiene mucho que ver si ya tienes experiencia en los entregables o no. En proyectos de tecnología los entregables cambian constantemente, por lo que al estimar nos encontramos con una hoja en blanco. Veamos si encuentras familiar algún fenómeno de la lista siguiente:

1. No existe un modelo de estimación universal o una fórmula que pueda ser usada para todos los proyectos o todos los entregables. Se pueden definir principios generales, pero cada interpretación es particular y diferente del resto. Cada organización tiene sus propios procesos y procedimientos, y es necesario ajustar los procesos de estimación a estos fenómenos.

2. Existe una tendencia aparente hacia la subestimación, típicamente porque se elige una porción del trabajo a realizar para luego extrapolarlo al resto del proyecto. Normalmente en estos casos se ignoran los aspectos no lineales del trabajo, como por ejemplo la complejidad de la coordinación y la gestión.

3. La rapidez con la que cambia la tecnología de la información y las metodologías de trabajo hacen que nunca tengamos la suficiente experiencia en los entregables.

4. Muchas veces la estimación se hace superficialmente, sin apreciar el esfuerzo requerido para hacer un trabajo. Muchas veces esto se da porque se necesita una estimación en forma urgente y todavía no se comprende el trabajo que hay que realizar.

5. Muchas veces estima el trabajo un profesional senior y luego ejecuta el trabajo un profesional junior. El primero ignora (o ya se olvidó) como sería hacer ese trabajo sin tanta experiencia.

6. La estimación puede ser tan buena como sus inputs: si no hay supuestos suficientes, el rango de la estimación será muy grande.

¿Cuál de las seis no te deja dormir?

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué es tan difícil estimar un proyecto correctamente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s