El aseguramiento de la calidad en el proyecto

El aseguramiento de la calidad (Quality assurance) es el proceso por el cual se evalúan los estándares de calidad de los entregables a construir. Este proceso debe planificarse antes de ejecutar el trabajo del proyecto, y debe realizarse en períodos predefinidos. No se puede asegurar la calidad revisándola a posteriori, sino que el aseguramiento de la calidad debe estar incluido en el proceso de construcción de los entregables. Por esta razón el ingeniero civil visita la obra periódicamente durante el proceso de construcción.

El aseguramiento de la calidad puede ser interno al proyecto o externo, es decir, realizado por personas en el equipo del proyecto o por un ente externo a éste, como un departamento de calidad de la organización o consultores externos contratados para ello.

La forma más frecuente de realizar el aseguramiento de calidad en proyecto es por medio de auditorías de calidad: estas revisiones periódicas analizan el proceso mismo de construcción de entregables basándose en los estándares de la industria y de la tecnología, y mejores prácticas aplicadas. Pro ejemplo: en un proyecto de desarrollo de software se debe revisar el código fuente periódicamente, para comprobar su nivel de calidad y confiabilidad, para comprobar si se está siguendo los estándares de programación. Es importante realizar estas auditorías para implementar acciones correctivas en el mismo proyecto. Ese es su principal objetivo: corregir el trabajo antes de que finalice, mejorar el trabajo cuando todavía hay tiempo de corregirlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s