La administración del cambio por medio de proyectos

Una organización debe cambiar para ser competitiva, adecuándose a nuevas circunstancias del mercado, de la economía, política o sociedad en donde se desarrolla.  El cambio se logra gracias a la implementación de proyectos. Los proyectos son la mejor herramienta organizacional para la administración del cambio, mucho mejor que la operatoria de rutina en las áreas funcionales.

Esto se debe a varias razones:

1. Las áreas funcionales tienen una inercia propia, característica de su subcultura dentro de la cultura de la organización. Un proyecto se crea para el cambio, y no tiene cultura propia ni conceptos predefinidos.  Un proyecto comienza con una hoja en blanco y ubica al cambio como su razón de ser.

2. Al ser organizaciones pequeñas y temporarias, los proyectos son más flexibles al cambio y mejores para responder a la incertidumbre que las áreas funcionales.

3. El área funcional está diseñanada para la administración de las tareas rutinarias, para la automatización de los procesos.  El proyecto está diseñado para construir cosas especiales, una sola vez.

Anuncios

2 comentarios en “La administración del cambio por medio de proyectos

  1. Te felicito por tu reflexion, ahora me surgen algunas preguntas.
    Como se maneja el cambio desde el proyecto con vista al negocio? Quien lo maneja? quien garantiza que se alcancen los objetivos planteados? quien deberia concientizar sobre los cambios?
    Hay alguna area dentro del mundo de los proyectos que pueda ser administrada funcionalmente para tener mejores proyectos?
    Son algunas cuestiones que surgen luego de leer el texto

  2. Ariel:
    * Como se maneja el cambio desde el proyecto con vista al negocio? El equipo del proyecto debe tener el apoyo de los patrocinadores para provocar y adminsitrar el cambio en toda la organizacion. Los patrocinadores deben participar activamente en el proyecto y estar comprometidos con este.
    * Quien lo maneja? El PM junto con los patrocinadores.
    * Quien garantiza que se alcancen los objetivos planteados? El PM es el responsable de la Triple Limitacion.
    * Quien deberia concientizar sobre los cambios? El PM y los patrocinadores, de cara hacia toda la organizacion.
    * Hay alguna area dentro del mundo de los proyectos que pueda ser administrada funcionalmente para tener mejores proyectos? No entiendo la pregunta, pero me imagino que estas preguntando si hay areas basadas en proyectos. Muchas veces las areas de operaciones, ingenieria, IT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s