Por qué me encanta la Generación Y

Tengo dos hijas de la Generación Y, y en casa siempre hay de visita amigos/amigas de su edad, que me dejan pensando en muchas cosas cada vez que hablo con ellos o los observo.

Una de las cosas que siempre pienso es que dentro de 10 años ellos serán los empleados jóvenes en todas las oficinas del mundo.  Hay varias cosas de la Generación Y que he notado y que me llaman mucho la atención:

1. Saben más de tecnología. Punto. Y esto me llevó un tiempo admitirlo. No es que yo sepa poco (yo no sé ni poco ni mucho, fui programador y analista de sistemas durante muchos años y me formé con un B.Sc. en Computer Science, tengo este blog, twiteo, uso mucho LinkedIn, y uso la web para leer cosas que me interesan más de 10 horas por semana), pero ellos lo tienen en el ADN, manejan Google Docs como algo natural, compran en internet como algo natural (cuando yo todavía no me siento cómodo con esto a pesar de que soy cliente de Amazon desde 1997, o sea, cuando ellos eran bebés).  Yo creía que era bueno en teclas rápidas (shortcuts) que te hacen ahorrar tiempo en MS Office, Windows y otros entornos, hasta que vi como ellos manejan su computadora y me callé la boca.

2. Sus horarios para hacer trabajos serios no son los nuestros. No van a ser oficinistas de 9:00 a 18:00. Son chicos 24 por 7, interrumpen su cena para twitear o postear algo, y hay noches en que no sonó nigún teléfono en casa y salen de su cuarto diciendo que se van porque arreglaron con algun amigo o amiga. Un deadline de lunes a la mañana puede cumplirse el lunes a las 3:00 AM, y nunca tienen la guardia baja si son sorprendidos con una llamada en el celular: pueden switchear desde una mesa de amigos super escandalosa hacia una charla por celular super seria en un segundo (a mí me cuesta muchísimo esto, yo vengo de la época en que en casa mi papá pedía silencio porque era “una llamada de larga distancia”).

3. Entienden la importancia de su imagen pública en la web y cuidan de ella naturalmente. Viven con el concepto “Yo en mi blog”, “Yo en Twitter”, “Yo en Facebook” todos los días (nosotros tuvimos que aprender esto de grandes) y son concientes de lo que proyectan hacia los demás  (esto por supuesto crea muchos problemas relacionados al narcisismo en los casos extremos).

4. Tienen más inteligencia emocional que nosotros a su edad, debido al punto anterior. Se dan cuenta quién es un desubicado en la web, quién hace publicidad personal, quién no tiene amigos, quién es superficial, y a nosotros nos cuesta eso.

Cuando entrevistes a un chico de esta edad para un trabajo pensá en estas cosas, porque sencillamente ellos viven nuestro mundo con otra actitud, con más frescura y espontaneidad y quizás con anteojos mejores que los nuestros. Este video describe (en inglés) cómo serán los gerentes dentro de unos años, considerando quiénes son los jóvenes de ahora.

2 comentarios en “Por qué me encanta la Generación Y

Responder

