El heroísmo en la administración de proyectos

medallasUno de los escenarios más clásicos en proyectos con problemas es el del héroe que en un “acto de valentía” quiere salvar el proyecto, y que ejecuta alguna “acción heroica” como no dormir dos días para que todo funcione, o probar alguna solución técnica basada en la intuición en el momento de salir a producción, o convencer al cliente acerca de un problema utilizando presión o manipulación.

Estos escenarios son generalmente muy seductores en la vorágine de un proyecto, porque tanto el gerente de proyecto como los miembros del equipo quieren transmitir mensajes del tipo “nosotros lo podemos hacer” al resto de la organización.

La experiencia demuestra que todos estos escenarios son en la mayoría de los casos negativos para una gestión confiable, ya que con ellos se tiende a asumir riesgos demasiado altos, a depender de la suerte y a vivir en la improvisación. Si hubo una buena planificación en el proyecto podrá haber contratiempos, incidentes e issues, pero estos nunca deberían requerir de un héroe para su solución. La máxima del proyecto debe ser: Trabajemos en equipo, no hacen falta héroes, si sale bien habrá gloria suficiente para todos.

2 comentarios en “El heroísmo en la administración de proyectos

  1. Particularmente en Argentina los dueños y los altos gerentes de las empresas siempre prefieren pagar “un Héroe” antes que un equipo de planificación.
    Escucharon alguna vez la frase: “..empezamos y vamos viendo…”

    Saludos a todos.

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