¿Taxi o remis? Responsabilidad sobre el alcance del proyecto

taxiportenoTenés que ir de Buenos Aires a La Plata y decidís contratar un remise, con el que pactás un precio fijo de 40 pesos. Te pasa a buscar a la mañana por tu casa, calculás que es un viaje de aproximadamente una hora.

(* Para nuestros amigos de fuera de Argentina: La Plata queda a 40 km de Buenos Aires, remise es un transporte pago similar al taxi, pero al contratarlo se pacta un precio fijo por el viaje).

Saliendo de la ciudad, el conductor y vos en el auto se encuentran con una gran manifestación en la ruta y no pueden avanzar. Hay mucha gente sobre la ruta. Tienen que estar detenidos unos diez minutos esperando que se disuelva la manifestación, y luego, durante los próximos 15 kilómetros el conductor debe viajar a muy baja velocidad porque hay mucha gente al costado del camino.

Finalmente llegaron a La Plata, pero les llevó 1 hora 25 minutos. Le pagás los 40 pesos pactados al conductor y te bajás del automóvil. Ninguno de los dos se quedó contento con lo que pasó, pero la realidad es que el más perjudicado es el conductor. Contrataste el transporte a precio fijo, y en ese caso el riesgo de retraso había quedado del lado del vendedor del servicio.

¿Qué hubiera pasado si vajabas en taxi a La Plata y te hubieras encontrado con la misma manifestación en el camino? Probablemente hubieras tardado también 1 hora 25 minutos, pero habrías pagado más de 40 pesos, quizás 50, quizás 60. En este caso el riesgo de la contratación hubiera quedado de tu lado, del lado del comprador del servicio.

¿Esta historia te hace recordar alguna situación que viviste en proyectos? Esa es toda la idea…

Cuando un comprador contrata a precio fijo los servicios de un proveedor, una gran parte del riesgo monetario queda del lado del proveedor, y esto modifica radicalmente el interés por el control del alcance del proyecto. Si la modalidad de contratación es a precio fijo y el alcance del proyecto crece, en muchos casos las dos partes estarán interesadas en que el alcance no crezca y en manejarlo con responsabilidades compartidas.

Existen proyectos en modalidad de contratación a precio fijo en donde el cliente deliberadamente y con intención presiona para que el alcance crezca. Pero esto es otra historia y merece una artículo aparte.

La modalidad de contratación inversa a la anterior se llama “Tiempo y Material”. Esta modalidad consiste en lo siguiente: el comprador le paga al vendedor del servicio por hora de trabajo y por los gastos incurridos para entregar el servicio. Por ejemplo: las horas de consultoría trabajadas más los gastos de transporte y alojamiento de los consultores en el sitio de trabajo. Por ejemplo: las horas trabajadas para construir una cerca alrededor de una casa, más el costo de la madera, pintura, clavos, etc.

Esta modalidad de contratación por tiempo y material parece muy desventajosa para el comprador, porque gran parte del riesgo queda de su lado. ¿Para qué sirve, entonces?
Contratar por “Tiempo y Material” es muy útil para el comprador cuando se está viviendo en el proyecto alguna de las siguientes situaciones:

  • El alcance del proyecto todavía no está definido claramente, pero se debe comenzar a trabajar en algunas tareas inmediatamente.
  • El proceso administrativo interno de las contrataciones es demasiado largo, entonces conviene comenzar con la modalidad de tiempo y material hasta formalizar un contrato a precio fijo más tarde.
  • Las fluctuaciones de los recursos serán muy pronunciadas a lo largo del proyecto, hay picos de trabajo muy grandes o difíciles de predecir.

Sin duda el gerente del proyecto y su equipo debe conocer las diferentes modalidades de contratación que existen en el mercado (hay muchas más que las dos descriptas, que serán analizadas en artículos subsiguientes). En lo posible, deberían comprender qué modalidad de contratación se utilizó en el proyecto en donde están trabajando. Esto les ayudará a todos a comprender qué intereses tiene cada jugador en el manejo del alcance del proyecto, en el agregado o supresión de características del producto, en el cronograma del proyecto.

Es muy importante que el gerente del proyecto hable de este tema con el patrocinador en la fase de estructuración del proyecto, para que pueda comprender el entorno de las contrataciones y los intereses en juego, y transmitir esto a los miembros indicados de su equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s