Cuatro tipos de gerentes de proyecto que no delegan

nacimiento“Tengo que hacer todo, sin mí las cosas no salen”. Hay gerentes de proyecto que trabajan 16 horas por día durante todo el proyecto.  La razón no es que tienen mucho trabajo, sino que no delegan tareas. Existen cuatro tipos de gerentes que no delegan tareas:

1. El obsesivo por el control: ”Necesito controlar todo, no confío en nadie en esta oficina y si yo mismo no me ocupo, las cosas no salen”. Para trabajar en equipo hay que confiar, todo nuestro trabajo está basado en la confianza. Delegar es explicar lo que hay que hacer y no interferir hasta que la tarea termine.

2. El que no le gusta enseñar: ”No tengo tiempo para enseñar a hacer una tarea, es más rápido si yo mismo la hago”. “Desperdiciar” media hora mostrando cómo se hace una tarea nos hará ahorrar muchas horas en el futuro, cada vez que la persona realice esa tarea. Como regla general: una tarea X en el proyecto debe ser ejecutada por la persona que tenga menor rango en el equipo, con las habilidades necesarias para realizarla.

3. El omnipotente: ”Yo lo hago mejor que nadie”.  No importa si lo hacés mejor que nadie, eso es irrelevante. La pregunta debe ser:  ¿Hay alguien en el equipo que podría hacer la tarea suficientemente bien?  La clave es multiplicar la capacidad, multiplicarse.
4. El que no confía: ”La tarea es demasiado importante para delegarla”. Todas las tareas son importantes. Hay que confiar. Si no fuese así las empresas no tendrían sucursales.

Un comentario en “Cuatro tipos de gerentes de proyecto que no delegan

  1. Hola,
    La verdad es que das en el clavo.Creo que todos podriamos identificar a algun director de proyectos en esta lista.
    Pero tambien creo que deberiamos preguntarnos aquellos que estan o estaran en ese cargo si encontramos cierto parecido en nuestras actuaciones diarias.
    Posiblemente caigamos tambien en esta tipologia sino trabajamos en la direccion correcta a nivel personal .

Responder

