Estimaciones paramétricas

azulejosEstimación paramétrica es un tipo de estimación que se usa mucho cuando implementás proyectos que son similares unos a otros, proyectos con la misma tecnología, o proyectos en áreas funcionales similares.

Consiste en detectar variables clave del proyecto, indicadores, parámetros, que son los principales determinantes del tamaño del proyecto. Lo que hacés es listar los parámetros más importantes y preguntarte: “¿Cómo eran esos parámetros en los proyectos anteriores que implementamos?”

Ejemplo 1: proyectos de implementación de un sistema de gestión. Parámetro 1 (P1): ¿Cuántas áreas funcionales cubre la implementación? ¿Cuáles son esas áreas? (Compras, Administración, Tesorería, RRHH, etc.). P2: ¿Cuántos empleados tiene la organización? P3: ¿Cuántas pantallas del sistema habrá que adaptar?

Lo que hacés es razonar de la siguiente manera: para el proyecto X que ya realizamos, P2 era 650, para el proyecto Y que ya realizamos, P2 era 284, ahora P2 = 140. Para el proyecto X, P3 era 62, para el proyecto Y, P3 era 50 y ahora P3 = 22.

Después de analizar los parámetros básicos, concluís: el proyecto X fue estimado en 1200 horas de trabajo, el proyecto Y fue estimado en 840 horas de trabajo. Este proyecto debería requerir entre 400 y 480 horas de trabajo.

Ejemplo 2: proyecto de lanzamiento de un nuevo producto al mercado. P1 = cantidad de horas que nos llevó realizar el diseño de los diez productos anteriores que ya lanzamos al mercado. P2 = cantidad de horas que nos llevó organizar la campaña de marketing de los diez productos anteriores. P3 = cantidad de horas que nos llevó implementar la logística de distribución de los diez productos anteriores, etc. ¿Cómo sigue tu forma de razonar? “Basado en los parámetros P1, P2,…,Pn, este proyecto nos debería llevar tantas y tantas horas”.

¿Te parece aplicable a tus proyectos? Una ventaja de este método es que si siempre hacés proyectos similares, esta forma de estimar puede ser muy rápida y sobre todo, muy segura. Además, si vas a implementar un proyecto único en su tipo en tu organización, podés preguntar acerca de los parámetros a personas u organizaciones que ya hayan implementado proyectos similares.

¿Cuál es la desventaja? Que todos los proyectos son diferentes, algunos en mayor medida, otros en menor medida. La tecnología cambia de año a año, las personas son diferentes, las circunstancias son diferentes.

Tenés que saber decidir si la experiencia que tenés o que tiene el grupo de expertos que te dio la información, sirve para detectar los parámetros más importantes para la estimación.

Lo que se hace normalmente en proyectos reales es estimar el mismo proyecto usando diferentes métodos de estimación: se trata de “ver” el mismo proyecto desde diferentes enfoques para reducir el riesgo de estimar incorrectamente. Uno de esos métodos es la Estimación Paramétrica.

Un comentario en “Estimaciones paramétricas

  1. En base a esto creo que debería haber unas consuideraciones apriory
    1.- Factores a considerar para medir la complejidad de un proyecto

    2. Tiempos estimados en base al punto anterior

    Ejemplo
    Para la complejidad

    Factores Complejidad cualitativa

    Áreas involucradas alta media baja
    Sistemas Involucrados alta media baja
    Aplicaciones involucradas alta media baja

    Complejidad cuantitativa
    Áreas involucradas 5 3 1
    Sistemas Involucrados 8 5 3
    Aplicaciones involucradas 12 8 4

    De la matriz cunatitativa según la combinación debería salir una complejidad cuantitativa en base a una formula. ¿ tienen algo al respecto?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s