La Certificación PMP y el mercado laboral

pmppinMuchos profesionales se preguntan si certificarse como PMP o no.

Muchas organizaciones ven a esta certificación como un diferenciador indiscutible a la hora de una búsqueda de nuevos recursos.  Otras organizaciones dicen “es más importante la experiencia en proyectos”. Algo importante de notar es que la certificación PMP hace que el PMI revise y valide tu experiencia en proyectos.

Depende de vos.  Nunca es malo tener una certificación, sobre todo si ésta es internacional y estás o estarás en contacto con headhunters, empleadores o clientes en el exterior. Generalmente una certificación PMP crea una diferenciación automática y en muchos casos provoca un salario más alto.

Entonces la pregunta no debe ser ¿por qué? sino ¿por qué no?. ¿Tenés experiencia, conocés la metodología del PMI, o por lo menos estás motivado/a para estudiarla?  Por qué no certificar.  ¿Estuviste participando en proyectos en los últimos años?  Ahora es el momento de certificar.  Después, cuando tengas un cargo directivo ya no vas a tener las horas de experiencia necesarias. Y cuando tengas un cargo directivo, mantener la certificación no es un problema  muy difícil (60 PDUs cada 3 años no es difìcil de lograr).

La inversión es 150 – 200 horas de autoestudio (según nuestro benchmark en IAAP, recibiendo feedback de profesionales que se prepararon con nosotros para rendir), de 550 dólares por el examen y de un precio equivalente para un curso de preparación (en IAAP el curso cuesta aproximadamente 550 dólares).

Esta presentación te describe el proceso y los requerimientos para ceritificar.

Solo recordá que la Certificación PMP puede ser el factor de decisión en una futura busqueda laboral.  Y depende de vos.

2 comentarios en “La Certificación PMP y el mercado laboral

  1. Saludos apreciado José,
    Me parece excelente tu punto de vista, estoy totalmente de acuerdo en la conveniencia de “buscar” y “trabajar” por certificarse como PMP del PMI. Muchas veces el solo poseer “mucha experiencia” no es garantía de lo mucho, poco, bueno o malo de todo lo que sabemos. De hecho, cito a Edgar Faurel:
    “No es suficiente combatir la ignorancia de los ignorantes. Es preciso también, y en primer lugar, combatir la ignorancia de los que saben muchas cosas, incluso de los que creen saberlo todo”.
    Saludos. Nelson Rodríguez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s