El control formal e informal del trabajo

anotandoEs importante reconocer la diferencia entre el control formal e informal del trabajo. El control formal del proyecto consiste en fijar puntos de control y en cada uno de ellos corregir los desvíos al plan original. Por ejemplo: fijar una reunión de estado semanal en el proyecto y después de la reunion de estado tomar acciones correctivas y reflejar los desvíos en el cronograma.

El control informal del proyecto consiste en desarrollar una comunicación informal con el equipo. Esto permite respuestas rápidas e intuitivas, quizás a problemas mas pequeños, pero que sumados son la problemática de la ejecución del proyecto.

Tres problemas típicos en el control del trabajo:


* Obsesión con el cronograma: en muchos proyectos existe una obsesión por registrar y reportar el avance de la tareas. A veces parece que esta es la única tarea que tiene que realizar el gerente del proyecto. El proyecto es medido por el avance en los entregables. El cliente del proyecto está interesado principalmente por los entregables, y aprobará el proyecto en base a estos. El avance en las tareas es una forma de representar el avance en los entregables. Una forma. Hay más formas de describir el avance en los entregables: inspecciones, revisiones, demos.

* “Gerente Robot”: muchos gerentes automatizan excesivamente el control del trabajo y descuidan el control informal. El control pasa a ser un algoritmo mecánico desprovisto de contenido, que descuida los probemas más importantes y le da prioridad a la forma más que al contenido. No se debe subestimar el valor del control informal.

* Equipo distribuido: cuando el equipo está en diferentes oficinas, diferentes ciudades, diferentes paises, es difícil aplicar el control informal del trabajo. Por lo tando es difícil dar respuestas rápidas e intuitivas a problemas del día a día.

Un gerente de proyecto dedicado 100% al proyecto provee más control que cualquier sistema automatizado de control. Algo que no puede hacer un sistema automatizado de control es proveer el control informal.

Anuncios

2 comentarios en “El control formal e informal del trabajo

  1. Muy bueno el articulo, realmente me parece muy interesante, por que no solo se debería aplicar este sistema en los proyectos sino en todas las funciones de un puesto para el propio control…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s