Mejores Proyectos

“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

La finalización del proyecto

espigonMuchas veces somos testigos de un proyecto destinado a fracasar, y pareciera que todos los involucrados se empeñan en tratar de revivirlo. Existen proyectos en donde no está definido claramente qué es lo que hay que construir, no se avanza con el trabajo y no se tiene idea acerca de cuánto falta para finalizar.

Pero a la vez, el comportamiento de los involucrados indica “Acá no pasa nada”, y se sigue trabajando “normalmente”. En las reuniones de directorio se reportan los atrasos, pero no se analiza en profundidad el por qué de los atrasos.

Una decisión de cada día en el proyecto es si continuarlo, y en nuestra cultura pareciera ser que parar un proyecto es algo impensable. ¿Para qué continuar la agonía? ¿Para qué seguir metiendo energías a una iniciativa que no avanza?

Hay proyectos en donde obviamente no se puede parar. Si una empresa está lanzando
un producto al mercado como fruto de una investigación y desarrollo innovadores, y busca conseguir un salto competitivo con respecto a sus competidores, el proyecto no se puede parar. Como decía un jefe mio: “Hay que meter goles aunque sea con la panza”, hay que finalizar el proyecto como sea. Así mismo, si una empresa emprende un proyecto como reacción a un proyecto similar de su competencia, hay que implementarlo obligatoriamente.

Pero hay proyectos en donde la decisión de pararlos es una decisión de management. Si lees el Project Charter a mitad de proyecto y te preguntas ¿Por qué queríamos hacer esto? entonces quizás haya que parar el proyecto.

Hay proyectos en donde se puede decir “Nos equivocamos, busquemos el Plan B”, o
“Comenzamos el proyecto hace 6 meses, pero en el entorno actual del mercado, el efecto
económico de este proyecto sobre la compañía será nulo”.

Este último caso es muy interesante: todos sabemos que en Latinoamérica esto sucede muy
a menudo, entonces ¿por qué nunca se paran los proyectos?

About these ads

20 julio 2009 - Publicado por | Integración

4 comentarios »

  1. La principal razón por la cual no se cierran los proyectos antes de la fecha de finalización del mismo es el miedo a admitir “nos equivocamos”. Como la decision debe ser tomada por la alta dirección del proyecto o de la organización, y siendo las mismas áreas las que siempre se encuentran más presionadas, tanto por los niveles superiores como los inferiores ya que existe una responsabilidad hacia los miembros del equipo los cuales se debería reubicar (responsabilidad del gerente del proyecto), hace que se busquen “buenas excusas” para continuar con el proyecto.

    Comentario por Cecilia Bietti | 21 julio 2009 | Responder

  2. En muchos casos, existen grandes objetivos económicos a los que la alta dirección no está dispuesta a renunciar y lamentablemente se transforman en una amenaza constante para la calidad del proyecto. Obviamente, basados en esto, no existe la remota posibilidad de pensar en no seguir adelante con el proyecto y si bien todos los involucrados saben que el rumbo que se ha tomado no tendrá el final esperado, deben seguir adelante sea como sea. Finalmente, una herramienta de insentivos, se transforma en algo negativo para el proyecto ya que lo único que interesa es finalizarlo ‘a cualquier precio’.

    Comentario por Diego | 29 julio 2009 | Responder

  3. En mi experiencia el problema también radica en no definir muy bien el entregable y los documentos básicos del cierre del proyecto. Por ejemplo: concluímos la construcción de la instrumentación, funcionó correctamente, se probaron todas las señales que el cliente solicitó. El error: no incluir el documento de cierre, es decir el acta final donde debimos firmar ambos. Consecuencia: el pago de la factura final se atrasó.

    Comentario por Gino Cálamo | 29 julio 2009 | Responder

  4. Estoy de acuerdo con Cecilia. Da miedo admitir que algo no sirve, que nos hemos equivocado, que no lo hemos hecho bien… Me quedo con la frase de “Si lees el Project Charter a mitad de proyecto y te preguntas ¿Por qué queríamos hacer esto? entonces quizás haya que parar el proyecto.” Es una gran (aunque difícil) verdad.

    Comentario por Think Like a Project Manager | 2 agosto 2009 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 499 seguidores

%d personas les gusta esto: