Diferencias entre el PMBOK Tercera y Cuarta Edición

pmbok2008Muchos profesionales nos preguntan cuáles son las principales diferencias entre el PMBOK 2004 Tercera Edición y el PMBOK 2008 Cuarta Edición.  Acá van las principales diferencias:

1. Se redujo la cantidad de procesos de 44 a 42, nombrándolos uniformemente  como verbo-sustantivo (antes esto era irregular).  Dos procesos fueron borrados, dos procesos fueron agregados y seis procesos fueron transformados en cuatro (en el área de conocimiento de contrataciones).

2. Si hizo una distinción entre el documento del plan del proyecto y otros documentos para gestionar el proyecto.  Se especificó qué contiene exactamente el documento del plan del proyecto ya que esto antes no estaba claro.

3. Se aclararon las diferencias en contenido del Project Charter (Acta del Proyecto) y el Scope Statement (Enunciado de Alcance).

4. Los diagramas de conexiones entre procesos que había en cada área de conocimiento fueron reemplazados por diagramas de flujo de datos, más fáciles de entender.

5. En general, se definieron mejor los factores de la empresa que afectan a un proyecto: cómo el entorno de negocios afecta el nacimiento y desarrollo normal de un proyecto.  Esta idea está presente en varios capítulos del PMBOK 2008.

6. Se eligió un enfoque estandarizado para describir el proceso de cambios al proyecto, acciones preventivas, acciones correctivas y reparación de defectos.

7. Fue agregado un nuevo apéndice (G), que describe las habilidades interpersonales que debe tener un gerente de proyecto.

Para ver en detalle todas las diferencias entre las dos ediciones, leer el Apéndice A del PMBOK 2008 Cuarta Edición.

Anuncios

3 comentarios en “Diferencias entre el PMBOK Tercera y Cuarta Edición

  1. Otro cambio/agregado resulta un punto de acercamiento del nuevo PMBoK a términos y aportes positivos de otros enfoques. Es el agregado de la “gobernabilidad” de los proyectos y de los programas.
    Todos hemos escuchado este concepto, en especial en ámbitos de proyectos de sistemas.
    Y también hemos visto/vivido cómo muchos proyectos se salen de cauce por falta de método… y terminan ingobernables.
    El nuevo PMKoK tiene sólo unos párrafos, pero me pareció un acierto agregar este concepto.

  2. NO HE LEIDO NADA REFERENTE AL TOPICO DE LA SEGURIDAD DENTRO DENTRO DE UN PROYECTO, HOY EN DIA EXISTE REGULACIONES, LEGISLACIONES AL RESPECTO DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROYECTOS EN CUANTO A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

  3. cuantas pmbok existe en la actualidad
    y queria saber cual es la version de cada una de ellas y la ultima versionde pmbok y las caracteristica un favor. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s