“PMI Global Congress”, Día 2

blog pmiEn esta segunda jornada fue interesantísimo ver como el PMI está abierto, al punto de invitar a expertos a su evento, en las nuevas tendencias y metodologías, aún cuando no estén alineadas con el PMI.

Casi todas las presentaciones que hoy escuché hablaron de cuestiones propias de la gestión de proyectos, pero que quedan afuera del Pmbok. RUP, Prince 2, Agile, Gates fueron ejemplo de ello. La tendencia es a integrar y a encontrar puntos en común en lugar de confrontar y dar batalla como podría suponerse que ocurriese.

Con maestría, André de Brasil expuso 10 formas de hundir un proyecto, Tony y Terry de Inglaterra explicaron como las personas son las que hacen la diferencia (por sobre los procesos y las herramientas), y David, también de Inglaterra, demostró como las emociones afectan a la toma de decisión modificando los planes que casi siempre tienen una base 100% racional. Al final de esta presentación se generó un cordial pero agudo debate acerca de los riesgos. Aquí nadie se queda callado.

Al final del día hubo una reunión informal donde se sirvieron comidas típicas Holandesas en los jardines del Hilton a la vera de un canal. Es difícil ser PM 😉

Adrián Muiño

Anuncios