Ocho consejos para mejorar la gestión de tus proyectos

alpinistas¿Qué le dirías a un colega que aprecias y que está por comenzar a gerenciar el primer proyecto de su vida?  Le hablarías acerca de estos consejos generales para una mejor gestión:

1. Mantenernos cerca de nuestro cliente: desarrollar un diálogo constante con el cliente para ajustar el rumbo del proyecto todos los días si es necesario. Visualizar los resultados, “comenzar por el final”.

2. Cuidar a nuestro equipo: generalmente pensamos que el cliente está siempre primero. No podemos cuidar a nuestro cliente si no cuidamos a nuestro equipo. Debemos hacer cosas para el equipo en forma colectiva, y a la vez atender los problemas de cada individuo.

3. Poner atención a las promesas: no olvidar lo que prometimos entregar, aunque haya momentos de presión y de urgencias.  Lo urgente no es lo importante, y lo más importante es cumplir las promesas.

4. Construir relaciones intencionalmente: la forma en que se desarrollan las relaciones entre miembros del equipo y con el cliente es decisiva para el éxito.  No dejar esto librado a la suerte.  Pensar al comienzo qué relaciones debemos desarrollar y nutrir, con quién y de qué forma.

5. Hacer y aprender: ir más allá de la acción.  Aprovechar la acción para aprender, sacar conclusiones, preguntarse.  Incorporar al proyecto sesiones para aprender nuevas cosas que se hayan descubierto.

6. Colaborar y trabajar en equipo: no hay otra forma de trabajar, no debe haberla.  No esperar a que el proyecto se esté derrumbando para pedir ayuda.  La ayuda debe ser consecuencia natural de la relación con todos los involucrados.

7. Escuchar más de lo que hablamos: tomarnos el tiempo para escuchar en fundamental en cualquier relación, y también en una relación de trabajo. Los líderes no sólo dan órdenes sino que también escuchan, preguntan y piden opiniones.

8. Manejar los grises: esperar lo inesperado, no todo es blanco y negro.  Una de nuestras características más importantes debe ser la versatilidad.

Anuncios

5 comentarios en “Ocho consejos para mejorar la gestión de tus proyectos

  1. Habría que estar considerando que el proyecto puede estar iniciándose o en curso, no obstante los primeros aspectos que debería abordar deben ser: (a) necesidades y expectativas del cliente; (b) situación actual e histórica; (c) competencias y expectativas del grupo humano que conforma el equipo de proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s