El enfoque del marco lógico (5 de 6)

blogLa matriz del marco lógico está basada en dos principios básicos:

– primero, las relaciones lógicas verticales de causa-efecto entre las diferentes partes de un problema, que corresponden a los cuatro niveles o filas de la matriz que relacionan las actividades (o insumos),los componentes (o productos), el propósito y el fin como el conjunto de objetivos jerarquizados del proyecto;

– segundo, el principio de la correspondencia (lógica horizontal), que vincula cada nivel de objetivos a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a las condiciones que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (o supuestos principales).

La planificación se realiza desarrollando descendentemente la columna

Árbol de Problemas

Jerarquía de Objetivos

Programa

Correspondencia transversal entre los ítems

Efectos

Problema central

Causas

Fin

Propósito

Componente

Actividad

Objetivo estratégico

Objetivo del proyecto

Beneficio o impacto

Líneas de acción

El Control se realiza verificando ascendentemente la columna

Lógica vertical

– Postula que si contribuimos con ciertas actividades, produciremos ciertos componentes.

– Objetivos: Resumen de los objetivos a alcanzar, son indicados siguiendo una jerarquía que incluye:

– actividades especificadas para cada Componente son necesarias para producir el componente;

– cada Componente es necesario para lograr el Propósito del proyecto;

– que si se logra el Propósito, se contribuye al logro del Fin;

– que el Fin es una respuesta al problema diagnosticado

– Fin: Es una descripción de la solución al problema que se ha diagnosticado. Es el resultado a obtener a largo plazo con la operación de los servicios desarrollados por el proyecto. El proyecto puede no ser suficiente para alcanzar el Fin, pero si debe contribuir significativamente a ello.

– Propósito: Es el resultado esperado al final del periodo de ejecución del proyecto. Es una hipótesis sobre lo que debería ocurrir como consecuencia de producir y utilizar los componentes. Como ayuda, generalmente el titulo del proyecto surge de la definición del propósito. El proyecto debe tener un único Propósito.

– Componentes: Son las obras, servicios, elementos que se requiere que la Agencia Ejecutora produzca dentro del presupuesto que le ha sido asignado. Cada componente debe ser necesario para lograr el Propósito del proyecto.

– Actividades: Son las tareas que el ejecutor debe tiene que llevar a cabo para producir cada Componente.

Lógica horizontal

– En términos prácticos, es una descripción de cómo los gerentes de proyectos, el responsable del monitoreo de la Representación, y los evaluadores, pueden medir el nivel de logro de los resultados esperados a cada nivel de objetivos.

– Indicadores. Son los resultados específicos a alcanzar. Son especificados en tres dimensiones: cantidad, calidad  y tiempo. A nivel de Fin y Propósito deben medir el cambio que se producirá como consecuencia del proyecto y para su definición se requiere de la definición de una línea de base (situación actual de las empresa antes del proyecto).  A nivel de Componentes deben especificarse dos tipos de indicadores: (i) resultados finales a obtener una vez finalizado el componente; (ii)  resultados intermedios.

– Medios de Verificación. Deben incluirse las fuentes de información que permitirán validar el alcance de los indicadores.

– Supuestos. Deben indicarse los factores que pueden afectar/contribuir al alcance del éxito en cada nivel (Fin, Propósito, Componentes, Actividades). Esto incluye tanto aspectos que pueden afectar negativamente (ejemplo, riesgos) como aspectos que pudiesen garantizar el éxito (ejemplo, fortalezas).

Arturo Penas Rial, PMP

Anuncios

Un comentario en “El enfoque del marco lógico (5 de 6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s