Administración de proyectos en tiempos de crisis

tiemposmodernos2Con la gran crisis económica que está viviendo Europa y EEUU uno se pregunta cuál es el rol de los gerentes de proyecto ante esto, y qué pueden hacer en sus organizaciones para superar la crisis.

Una tasa elevada de fracasos en proyectos indica que la organización está malgastando su presupuesto y sus recursos, y sobre todo, pagando un alto costo de oportunidad.  Eso es doblemente peligroso en tiempos de crisis.

Los buenos procesos de PM claramente implementados ayudan a tener visibles todos los proyectos y priorizarlos. Esto último es también doblemente importante en tiempos de crisis ya que muchas veces se debe decidir qué proyecto parar o suspender definitivamente, y qué proyecto continuar. La crisis no permite tomar decisiones informales o intuitivas.

CRISIS = OPORTUNIDAD:  la principal pregunta del PM y de su equipo ante el comienzo de un proyecto debería ser:  ¿cómo hacerlo una sola vez, y bien?

Anuncios

3 comentarios en “Administración de proyectos en tiempos de crisis

  1. Como efecto de la crisis que podemos esperar?, supongo que al escasear los recursos el número de emprendimientos disminuye y los menguados recursos destinados a proyectos exigirán una alta eficiencia. La cisis será un exámen para los PM’s y las PMO que tendremos que evidenciar al máximo los beneficios al menor costo.
    Si la PMO y los PM’s son débiles pueden tender a desaparecer debido a la afanosa búsqueda de ingresos y disminución de costos en tiempo de crisis.
    Son pocos los datos estadísticos sobre los beneficios tangibles de metodologías en administración de proyectos, es hora de recopilar datos y mostrar beneficios tangibles.
    Los PM’s somos claves para ayudar a las empresas a sobrevivir en tiempo de crisis, esa es la gran OPORTUNIDAD.

  2. A mi modo de ver, trabajando con empresas nacionales y extranjeras, es sumamente importante enfocarse en la definición del alcance y en la correcta toma de los requerimientos. A partir de ahí, y considerando las mejores prácticas en cada una de las áreas de conocimientos, trabajar bajo el concepto de Equipos de Alto Rendimiento (o llamados, Alto Desempeño). Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s