Desde la generación de una idea hasta que se hace realidad

factibilidadDesde la generación de una idea para resolver un problema hasta que esa idea se hace realidad hay un proyecto, pero el proyecto no es el 100% de este camino.  Existen en este período tres fases:  el análisis de factibilidad, la implementación y la puesta en operación del proyecto.  El PMBOK habla principalmente de la implementación, pero debemos tener en cuenta toda la película.

Veamos estas tres fases con más detalle:

Análisis de factibilidad: en esta fase se produce la generación y análisis de la idea de proyecto y se realiza un estudio de factibilidad económica.  A medida que se avanza en este proceso se va precisando el problema a solucionar, los entregables que serán producidos, las alternativas técnicas más convenientes y sus respectivos costos y beneficios. Si el proyecto se aprueba técnica y económicamente, se procede a implementarlo.

Implementación: en esta fase de desarrolla el Project Charter y se realiza la implementación de todo el proyecto.  Este documento debería estar basado en lo ya presentado en el análisis de factibilidad.  El PMBOK se enfoca en esta fase, y el 95% de los temas que se tratan en esta guía de conocimiento corresponden a esta fase.

Operación: en esta fase se produce la generación de productos o prestación de servicios del proyecto, hasta alcanzar el nivel de producción para el cual fue diseñado. Es la fase en donde se obtienen los beneficios continuos de los entregables construidos.  En esta etapa el proyecto ha alcanzado una situación de funcionamiento regular y pasa a ser parte de los procesos operativos de la organización.

Anuncios

2 comentarios en “Desde la generación de una idea hasta que se hace realidad

  1. Del mundo de las ideas a la definición de un proyecto se debe pasar por la definición de las Iniciativas, que son las ideas priorizadas para implementar, y que necesariamente deben responder a las estrategias empresariales. Con esta primera definición se podrá realizar un análisis de factibilidad económico más acertado y el proyecto tendrá mayor posibilidad de éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s