Siete razones que explican por qué es difícil estimar correctamente un proyecto

saltoenmotoEstas son las razones por las cuales estimar un proyecto es un proceso complejo:

1. No existe un modelo de estimación universal o una fórmula para estimar cualquier tipo de entregables.  El método de estimación varía según la naturaleza de los entregables que esté construyendo el proyecto.

2. Si existiese un modelo de estimación universal para cualquier entregable, éste variaría significativamente también para cada organización.

3. La estimación a menudo se hace superficialmente, sin analizar a fondo el esfuerzo real requerido para hacer un trabajo. Esto sucede por falta de motivación, por falta de tiempo o porque no se tiene conciencia de lo importante que es hacerlo.

4. Existe una tendencia aparente e inconciente hacia la subestimación. Generalmente se ingnoran aspectos del trabajo con los cuales el estimador no está familiarizado:  si es alguien técnico, subestimará el trabajo no-técnico en el proyecto, y viceversa.

5. El estimador estima el tiempo que le llevaría ejecutar personalmente una tarea, ignorando que muchas veces una parte del trabajo la realizan recursos menos experimentados.

6. Existen malas interpretaciones en las relaciones lineales entre la capacidad de los recursos asignados y el tiempo requerido para ejecutar una tarea.  El chiste «Nueve mujeres embarazadas no pueden tener un bebé en un mes» es ya un clásico en el mundo de los gerentes de proyecto, pero hay verdades no tan obvias:  el doble de recursos no garantiza la mitad del tiempo transcurrido para una tarea, y existen proyectos en donde esto parece ignorarse.

7. El estimador subestima el proyecto para hacer más aceptable la oferta desde el aspecto comercial.

4 comentarios en “Siete razones que explican por qué es difícil estimar correctamente un proyecto

  1. Evidentemente, lo que comentas suele pasar, pero lo importante es saber porque pasa. Yo creo, tras mi experiencia de mas de diez años como Project manager en el sector inmobiliario, y ya una vez certificado en Dirección de Proyectos por el IPMA, que si existen elevadas variables, es más en los proyectos inmobiliarios, en cada uno de ellos, la totalidad de las variables es diferente al anterior. Por ello es necesario que la «mezcla» de ingredientes que le añade el Project Manager a cada uno de los proyectos en su justa medida, más las aptitudes de este en el control de conflictos, hace que los proyectos puedan resolverse de forma satisfactoria. Pero siempre entendiendo que debemos de tener claro cual es el alcance de lo que tenemos entre manos, y, claro esta, como siempre, mantener la integridad y la honestidad con lo nuestra profesión.

  2. Quien comenta es un ingeniero informatico, con mas de 3 años de experiencia como Project Manager en software, mi comentario da efectiva razon las 7 razones fundamentales de los problemas de estimacion mostrado en el articulo pero hay 3 que considero criticas, la 3,4 y 7 definitivamente se dee estimar con conocimiento semi profundo del tema tecnico y no tecnico y asignar un riesgo de la incertidumbre, y la 7 es clasica las empresas cotizan con estimaciones falsas para ganar el negocio. Asi de simple, Los proyectos de software simplemente no tienen metrica, como si lo existe en el sector inmobiliario, industrial, donde por lo menos hay indicadores, en software es dificil, peor aun con proyectos a medida. Es necesario hacer una excelente estimacion antes de plantear el desarrollo del proyecto, usualemente se hace control de calidad del desarrollo del proyecto, pero no se hace control de calidad de la estimacion.

  3. De acuerdo contigo Percy. Deberia hacerse un control de calidad en la estimaciones antes de cotizar el proyecto. Esto implica una conexion entre el equipo de ventas y el equipo implementador.

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