El valor de la administración de proyectos

espressoEstoy leyendo el libro “Investigando el valor de la administración de proyectos”, de Janice Thomas y Mark Mullaly, editado por el PMI y basado en una investigación que duró más de tres años hecha por profesores de universidades de todo el mundo en más de 400 empresas.  Los autores fueron los que lideraron este proyecto financiado por el PMI, y luego entre todos escribieron este libro.

El libro tiene una primera parte que describe cómo se realizó la investigación, qué tipo de organizaciones entrevistaron y qué tipo de proyectos emprenden estas organizaciones.  Luego hay capítulos enteros dedicados a analizar las conclusiones.

Este es el trabajo que presentó Linda Vella, una de las Directoras del PMI, cuando estuvo de visita en Buenos Aires para nuestro PMDAY en octubre de 2008.

Una de las primeras preguntas en el capítulo 7 “Implementation” que me llamaron la atención es:

¿Cuál es el aspecto de la administración de proyectos que más impacto tuvo para mejorar el desempeño de los proyectos en su organización?

Se presentaron 60 casos de estudio de empresas de todo el mundo.  Se les presentó a los que respondían un grupo de 12 aspectos, y había que rankearlos del que tuvo más impacto al que tuvo menos impacto, se podía poner más de uno en primer lugar.  Los más altos fueron los siguientes:

1. Procedimientos, procesos y sistemas de administración de proyectos uniformes o estandarizados (39 de 60 lo ubicaron en primer lugar).  Esto significa “39 de 60 organizaciones dijeron que el aspecto de la adminsitración de proyectos que más impacto tuvo en mejorar el desempeño de los proyectos en su organización fue el tener los procedimientos, procesos y sistemas de administración de proyectos uniformes o estandarizados”.

2. Sistema de comunicación en los proyectos estructurado y coordinado (8 de 60 lo ubicaron en primer lugar).

3. Capacitación en administración de proyectos relevante y para toda la organización (7 de 60 lo ubicaron en primer lugar).

4. Título y rol formal de gerente de proyectos reconocido en la organización, incluyendo su capacitación (7 de 60 lo ubicaron en primer lugar).

5. Procedimientos de administración y evaluación de riesgos funcionando (7 de 60 lo ubicaron en primer lugar).

Este libro está caracterizado por los propios autores como una “Monografía de investigación” y su principal objetivo, según ellos, es “encontrar pruebas convincentes” (compelling evidence) acerca del valor de la administración de proyectos.  Seguiré leyendo y seguramente voy a comentar más cosas.

Anuncios

3 comentarios en “El valor de la administración de proyectos

  1. Interesante que los procedimientos estandarizados ganen en el ranking, y por tanto (casi un 70% de las empresas entrevistadas).

    Será que en el mercado hay una carencia marcada de procedimientos estandarizados y ordenados? Que la norma es que cada empresa hace cada proyecto a como se le ocurre?

  2. El estricto cumplimiento de Normas y procedimientos de una Empresa, el cual debe ser exiguido por la maxima autoridad de esta y a su vez la capacitación o formación total de todo el personal de dicha organización, es el secreto para mi entender del exito de la Organización y por ende en la administración de los proyectos que se realicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s