Cómo ser un buen Agente de Cambio (Change Agent) en tu proyecto

changeagentMuchas veces los proyectos cumplen con lo que prometieron pero los destinatarios no usan los entregables, no se convencen que vale la pena cambiar.  Uno de los roles del gerente del proyecto es ser un agente de cambio, una persona que alienta a los demás a recorrer el camino hacia el cambio y a usar lo que construye el proyecto.  Estos cinco puntos te pueden ayudar para transformarte en un agente de cambio en la organización durante el proyecto:

1. Desarrolla una red de relaciones sociales dentro de tu empresa, específica para el proyecto: ¿quiénes son los jugadores en el proyecto dentro de tu organización? ¿qué intereses tienen? ¿conoces a todos? ¿están todos en tu oficina o están fuera del edificio, fuera de la ciudad, fuera del país?  A veces, tu red social te ayuda a salir de un lío difícil, a veces te ayuda a enterarte de cosas importantísimas quen o sabías, a veces un consejo en un almuerzo te da una idea revolucionaria para el proyecto.  ¿De qué sirve tener 3.000 contactos en LinkedIn si no los usas?

2. Documenta tu propio aprendizaje: ¿sacaste conclusiones importantes, aprendiste algo esta semana?  Regístralo en un documento personal que te sirva para nuevos proyectos.

3. Sin patrocinadores no hay proyecto: ¿los conoces?  ¿tienes relación con ellos?  A veces eso es lo más importante para el proyecto, mucho más que revisar el cronograma.

4. Conoce el negocio de la empresa: el proyecto y cualquier cambio dentro de este tienen la única finalidad de servir al negocio.  ¿Conoces el por qué de cada entregable, de cada cambio requerido, de cada solución?. ¿Para mejorar qué área del negocio estamos haciendo este proyecto?  Si no sabes estas respuestas, a tu proyecto le falta el alma.

5. Finaliza lo que empieces: las tareas tienen dos estados, “finalizada” y “no finalizada”.  No hay grises.  95% finalizada es “no finalizada”.  Parace simple pero no lo es.

3 comentarios en “Cómo ser un buen Agente de Cambio (Change Agent) en tu proyecto

  1. Estoy de acuerdo con tu aportación sobre el agente de cambio. Es importante establecer una red de relaciones, ya que hoy en idea la unica forma de trabajar es en equipo. Las relaciones te abren puertas a muchas oportunidades, y esas mismas relaciones te pueden llevar a obtener los patrocinadores. Hay que entender las necesidades de la empresa, y siempre trabajar bajo objetivos concretos. La unica duda que me quedaría aqui es si un agente de cambio equivale a una persona que es un lider?

  2. Ingrid,

    Un agente de cambio no es necesariamente un lider. Muchas veces alguien en la oficina, joven, sin experiencia, es el que mas apoya al proyecto, el que mas habla con los demas acerca de sus beneficios. Esa persona puede ser un agente de cambio (a veces el mas importante) y seguramente no es lider.

  3. el hecho de que tenga el poder de convencimiento hacia los demás ya lo hace un lider, el simple hecho de comunicar y se escuchado es mas que suficiente, considero que todo aquel que mueve masas o cambia su manera de pensar es un lider por lo tanta es una característica de un agente de cambio.

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