¿Qué es un supuesto?

Un supuesto es un dato asumido como cierto a efectos de la planificación del proyecto. Imaginemos por ejemplo que estamos implementando un sistema en una organización cliente y nosotros somos los consultores.  Podemos afirmar “Asumimos que los futuros usuarios del sistema conocen Windows”.  Eso significa que tomamos este dato como verdadero cuando confeccionamos el cronograma. Es decir, en el cronograma no incluiremos una tarea del tipo: “Capacitar a usuarios en el uso de Windows”. En este caso, este supuesto está a favor del consultor externo.

Otro supuesto de este estilo podría ser: “La documentación del sistema será escrita en español”. Este supuesto está a favor del cliente y sería bueno que figure en el contrato de servicios.

En ocasiones, ocurre que los supuestos del proyecto que encaramos son riesgos, porque se asume un riesgo al asumir los supuestos. Es decir, para cada supuesto  S1, S2, …, Sn  hay riesgos asociados

R11,R12,…R1m,

R21,R22,…R2m,

Rn1,Rn2,…Rnm

que deberían administrarse.  Además:  cuanto más supuestos haya en la planificación, más factores de riesgo habrá en el proyecto.

16 comentarios en “¿Qué es un supuesto?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s