Estimaciones paramétricas

Este tipo de estimación de tareas en el proyecto toma un parámetro usado en la elaboración de los entregables y lo utiliza para estimar todo el trabajo. Por ejemplo, en el sector de la construcción el parámetro puede ser metro cuadrado construido: construir una casa lleva X horas por metro cuadrado y cuesta Y pesos por metro cuadrado. Este tipo de estimaciones se utiliza en industrias maduras, con mucha experiencia en los entregables.

Supongamos que tenemos que desarrollar un nuevo sistema informático, y calculamos que tendrá 200 formularios para entrada de datos. También sabemos que de los 200 formularios existen 120 complejos, 40 medianamente complejos y 40 simples. Establecemos que un programador de nuestro equipo desarrollará un
formulario simple en 4 horas, uno medianamente complejo en 7 horas y uno complejo en 10 horas. Entonces hacemos el cálculo: 120 x 10 + 40 x 8 + 40 x 4 = 1.680 horas de trabajo. De esta manera, definimos un parámetro en el trabajo que deberemos realizar, que se llama “complejidad de desarrollo”, y lo utilizamos para definir la función de la estimación.

Un gerente que trabaja en construcciones puede calcular el precio por metro cuadrado o el tiempo por piso. Es decir, existen parámetros que son básicos y estándares de la industria.

4 comentarios en “Estimaciones paramétricas

  1. Lo que es complicado, emho, es poder deducir cuales son los parámetros adecuados para nuestra organización. Para que los datos converjan se necesita una historia no despreciable.

  2. Esas dos palabras, “mucha experiencia”, son quizás las mas importantes del tema de estimaciones paramétricas. Muchas estimaciones paramétricas fracasan no porque el método sea malo, sino porque se utilizan parámetros irreales o desactualizados para realizarlas. Al final de la historia, solo la experiencia nos puede decir si los parámetros son realistas o no, de acuerdo con lo que hemos vivido en proyectos anteriores.

  3. No creo que este tipo de estimaciones sean buenas para desarrollos de software…
    El desarrollo de sistemas siempre cambia, siempre tienen nuevas dificultades que hacen que algo que llevo 2 horas ahora lleve 8.
    Este tipo de métodos sirve solo para cosas triviales como lo son pantallas simples.

    saludos
    Horacio

  4. En realidad este tipo de estimacion en el software se usan para dimencioan a trazo grueso el esfuerzo que se podria incurrir para luego de tener un valor aproximado rapidamente y posteriomente con tenicas mas acordes poder refinarlo. Por otra parte, para realizar en forma seria esta tecnica en el softaware se deberia tener una catalogacion del tipo de software, si tiene interfaces externas, que dominio de la tecgnologia, etc. Por ultimo como bien dice Jose es para organizaciones maduras y agregaria que siempre realizan los mismos modelos de negocio : Software de gestion, BI, etc. estan especializado en un tipo y no son una fabrica de software! . slds

    Néstor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s