¿Cómo se planifica un proyecto rápidamente?

relojdorado.jpgComo gerentes de proyecto sabemos que muchas veces tenemos que comenzar y terminar el proyecto sin la posibilidad de planificar en la forma en que querríamos hacerlo. A veces los planes fracasan, pero no contestes tan rápido: esto es una causa todavía más importante para aprender qué cosas debemos hacer en una planificación, aunque sea rápidamente en una tarde en la oficina.

Por supuesto que hay excelente herramientas automatizadas para hacer esto, pero primero es bueno aprenderlo con papel y lápiz.

¿Cómo se planifica un proyecto rápidamente?

1. Desarrollar el WBS. Más detalles aquí.

2. Preparar una lista de tareas en base a los entregables del WBS.

3. Establecer duraciones y dependencias entre las tareas. Ver esto, esto y esto.

4. Asignar recursos a tareas.

5. Determinar la ruta crítica del proyecto. Ver esto.

6. Nivelar los recursos: hay que asegurarse de que los recursos no están sobreasignados día por día. Para ello se pueden utilizar las siguientes técnicas

* Retrasar tareas no críticas.

* Asignar un recurso diferente a una tarea.

* Cambiar dependencias entre tareas.

* Partir en dos una tarea.

11 comentarios en “¿Cómo se planifica un proyecto rápidamente?

  1. La planeacion de un proyecto que se realiza rapidamente no funciona. Para tener un buen resultado se debe de tener en cuenta un inicio muy definido, y se debe de tener un tiempo estimado, de acuerdo el tamaño del proyecto.

  2. Una asignación de un día para realizar un plan de proyecto puede ser suficiente si es una fiesta entre amigos y familiares y por el contrario insuficiente para proyectos de mayor cantidad de entregables y dificultades.
    En cualquiera de los dos casos si asignamos recursos económicos para el desarrollo de un plan de proyecto este debe quedar estrechamente vinculado al resultado que se obtiene por el esfuerzo desplegado y la utilización del mismo.
    En todos los casos como propone el autor, ser metodológico en este proceso tiene incontables beneficios al momento de utilizar este documento para gerenciar el proyecto.
    Se me ocurre que uno es el conocimiento de los errores de los datos dentro del plan, y esto permite evaluar en el proceso de toma de decisiones que confiable es la información que estamos utilizando.

  3. La planeacion de un proyecto que se realiza rapidamente no funciona. Para tener un buen resultado se debe de tener en cuenta un inicio muy definido, y se debe de tener un tiempo estimado, de acuerdo el tamaño del proyecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s