¿Qué son las mejores prácticas de administración de proyectos?

cirujanos.jpgEste post es una continuación del post anterior Las similitudes entre la administración de proyectos y la cocina.

El el primer capítulo del PMBOK, en “1.1.Finalidad de la Guía del PMBOK” dice: “La finalidad principal de la Guía del PMBOK es identificar el subconjunto de fundamentos de la Dirección de Proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas. ( … ) Buenas prácticas significa que existe un acuerdo general en que la correcta aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos diferentes. Buenas prácticas no quiere decir que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de forma uniforme en todos los proyectos: el equipo de dirección de proyecto es responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto determinado”.

Estas buenas prácticas o mejores prácticas son el conjunto de consejos, herramientas, técnicas, advertencias, recomendaciones para implementar un proyecto correctamente. Esta es la definición de Mejores Prácticas en Wikipedia.

Las mejores prácticas de administración de proyectos son un conjunto de recomendaciones, pero no son un conjunto obligatorio:  no se deben aplicar todas, todo el tiempo, en todos los proyectos.  Veamos:

No todas: existen proyectos en los cuales no hay que aplicar la totalidad de las mejores prácticas.  Quizás un proyecto no tenga contrataciones involucradas.  Entonces seguramente no se deba aplicar el área de conocimiento de contrataciones. Si el proyecto dura una semana quizás no valga la pena hacer un cronograma y calcular la ruta crítica del proyecto.

No todo el tiempo: existen momentos del proyecto en donde quizás se debería ignorar la metodología.  Momentos urgentes, situaciones excepcionales.  No todo el tiempo se puede “ir según el libro”.

No en todos los proyectos: quizás haya proyectos en donde las mejores prácticas no son aplicables, ya sea por la naturaleza del cliente, por la naturaleza de los entegables, o por alguna otra razón especial.  ¿Por qué forzar la metodología, por qué no buscar caminos alternativos para el éxito?

Anuncios

Un comentario en “¿Qué son las mejores prácticas de administración de proyectos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s