Las similitudes entre la administración de proyectos y la cocina

chef.jpgSi un chef te explica cómo preparar un plato con detalle, difícilmente puedas aprenderlo 100% e inmediatamente ponerte a cocinarlo. Lo vas a aprender solamente si logras ver a chef preparándolo, viendo las cantidades, viendo los tiempos de cada paso, viendo la forma de verter, cortar, servir. Pienso que la administración de proyectos es algo parecido, porque para aprender PM hay que verlo en acción.

Yo aprendí PM como miembro de equipos de proyecto en donde el PM tenía muchísima experiencia, y sabía lo que hacía. Esta experiencia que gané “sólo por estar ahí”, equivale a ver al chef preparando el plato. Ejemplo: te pueden explicar en qué consiste una reunión de lanzamiento del proyecto, te lo pueden explicar y puedes leer montones de artículos acerca de ello (aquí hay uno), pero hasta que no ves una buena, no te das cuenta para qué sirve y qué problemas soluciona.

Ahora: ¿qué papel juega el PMBOK entonces? El PMBOK es el libro de recetas que explica cómo preparar los platos, recetas probadas y recomendadas por los mejores. Todo ello se llama Mejores Prácticas, y existen mejores prácticas en todas las profesiones. Un cirujano cuando hace la residencia en un hospital, después de estudiar medicina, está aprendiendo las mejores prácticas. Un ingeniero civil estudia las mejores prácticas del armado de estructuras de concreto. Son consejos acerca de cosas que resultaron, que funcionaron bien, después de muchas experiencias de profesionales anteriores. Eso es el PMBOK.

En el próximo post acerca de este tema voy a explicar qué son las mejores prácticas y qué función cumplen en la disciplina de administración de proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s