Liderazgo en tiempos de inestabilidad

¿Cómo cambia en problema de liderazgo en una situación turbulenta? ¿Qué variables son las más importantes? Algunos consejos para ser un buen líder en tiempos de inestabilidad:

1. Ser flexible y abierto para adaptarse a nuevas realidades. En tiempos de turbulencia no se puede tener todo bajo control. Aprender a implementar sin todas las variables aseguradas.

2. Manejar las necesidades de clientes, empleados, gestionar los cambios. Pensar poniéndose en el lugar del otro.

3. Mantener un patrón mental positivo. Las cosas se arreglan sólo si queremos que se arreglen.

4. Ante una crisis turbulenta, diferenciar bien claramente lo “urgente” de lo “no tan urgente”. Diferenciar drásticamente los objetivos a corto plazo y a largo plazo.

5. Rodearse de gente en quien confiar. Cuando hay crisis no se puede hacer todo solo, hay que confiar tareas, decisiones.

4 comentarios en “Liderazgo en tiempos de inestabilidad

  1. JP,

    Estos son patrones generales y genericos. Puede ser que en ciertas situaciones turbulentas el unico estilo de liderazgo que funcione es el coercitivo y autoritario. Generalmente, en ambientes corporativos (y no en una guerra o crisis nacional por ejemplo) hay tiempo para pensar, aunque sea diez minutos, aconsejarse y ejercer un liderazgo democratico. Esto ultimo puede funcionar en la mayoria de las situaciones pero no en todas. Si no hay diez minutos ni diez segundos para pedir opiniones el unico estilo de liderazgo que funcionara sera el autocratico.

  2. Yo tambien pienso que un lider de caracter autoritario puede dar solución a temas donde la decisión pronta es lo prioritario. Sino, menciono el caso de Alejandro Toledo (y no soy Toledista), anterior presidente peruano, quien frente a las dudas y críticas de los ciudadanos, siguió con la convicción del tratado de Libre Comercio para Perú. No soy defensor del ex-presidente, pero puede ser un buen ejemplo de caracter autoritario necesario para una decisión en tiempos de inestabilidad.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s