¿Qué tipos de soluciones eLearning hay?

elearning.jpgMuchos clientes nos preguntan las características generales del aprendizaje por medio de las tecnologías de información, comunmente conocido como eLearning. Muchos profesionales tienen inquietudes acerca de si el eLearning es igual, peor o mejor que el proceso de aprendizaje presencial, cuándo es mejor, cómo hacerlo, etc. Cabe aclarar que capacitación presencial es la modalidad tradicional de capacitación, en donde el instructor está presente frente a los alumnos. La educación que recibimos en nuestra escuela primaria fue educación presencial.

Antes que nada, al analizar una solución educacional en modalidad eLearning, debemos respondernos estas preguntas:

1. ¿El proceso de aprendizaje está basado en autoestudio o está guiado por un tutor? Si está basado en autoestudio eso significa que todo el material pedagógico está en la plataforma de eLearning, y el alumno sigue las instrucciones del proceso de aprendizaje sin necesidad de intervención humana. Esto supone un considerable esfuerzo de lectura del material, pasar por las láminas de los diferentes temas del curso, hacer ejercicios interactivos, etc.

Una de las empresas líderes en esta modalidad es Skillsoft, que posee centenas de cursos online, todos en modalidad de autoestudio.

Por otro lado, si la modalidad de aprendizaje está basada en la intervención de un tutor, esto supone una interacción con un humano para desarrollar la capacitación. Esta persona es un instructor o tutor que va guiando al alumno en el proceso, responde preguntas individuales o grupales, recomienda pasos a seguir y a veces evalúa a los alumnos. Nuestro Webcampus con cursos de Project Management sigue esta segunda modalidad basada en un tutor.

2. ¿El proceso de aprendizaje es sincrónico o asincrónico? Si el proceso de aprendizaje es sincrónico, eso significa que todos los alumnos están estudiando al mismo tiempo, en conjunción con el tutor. El proceso de capacitación es “en tiempo real”: los alumnos escuchan al tutor y/o leen lo que escribe, preguntan cosas y el tutor va respondiendo para todos.

Por el otro lado, si el proceso es asincrónico, no es necesario que todos estén en la plataforma al mismo tiempo, y el alumno tiene la libertad de estudiar cuando quiera.

Nuestro Webcampus con cursos de Project Management tiene una sola actividad sincrónica, generalmente una sesión de chat (preguntas y respuestas) por semana. El resto es asincrónico, con material de los cursos (láminas con ejemplos y diagramas), foros de preguntas y respuestas y documentos adicionales para lectura. En IAAP generalmente explicamos que, en general, nuesta modalidad para estudiar Project Management es asincrónica.

Entonces, si estás analizando una solución eLearning, sería bueno que la categorices en una de estas cuatro posibilidades, para entenderla mejor:

Autoestudio – Sincrónica: no tiene mucho sentido, para que estar todos juntos en la plataforma si no hay interacción.

Autoestudio – Asincrónica: Skillsoft (ya nombrado).

Tutor – Sincrónica: por ejemplo un curso en donde se le vea la cara al tutor, se le escuche la voz, y la clase sea similar a una clase presencial, solo que es transmitida por la web.

Tutor – Asincrónica: nuestro Webcampus con cursos de Project Management.

2 comentarios en “¿Qué tipos de soluciones eLearning hay?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s