El Indice de Criticidad de un diagrama de red en un proyecto

estrecho.jpgRecordemos que en un diagrama de red puede visualizarse la ruta crítica del proyecto (puede haber más de una). La ruta crítica del proyecto es el conjunto de tareas con holgura = 0. Una tarea es crítica si está en la ruta crítica. Si un proyecto X tiene M tareas y N de ellas son críticas (N<=M), podemos analizar la relación entre estos dos números.

También recordemos que en un diagrama de red la ruta crítica es el camino más largo que une el comienzo del proyecto con el fin. La Ruta Crítica es pocas tareas comparado al total: en un proyecto de 200 tareas, quizás 20 tareas sean críticas.

Entonces el Indice de Criticidad del proyecto es IC = N / M, o el cociente entre tareas críticas y tareas totales.

Si IC < 10% el IC es bajo, eso significa que hay pocas tareas críticas. La periodicidad de los puntos del control en el proyecto puede ser grande.

Si IC > 30% el IC es alto, eso significa que hay muchas tareas críticas con respecto al total de tareas. El control del proyecto debe ser más estricto y más frecuente.

5 comentarios en “El Indice de Criticidad de un diagrama de red en un proyecto

  1. Muy interesante agregar el indice de criticidad a los proyectos, ya que muchisimas veces se ignora: no se calcula ni se toma conciencia que un CC (camino critico) con mas tareas requiere mayor gestion, como dice el articulo.
    En general, se piensa que con “conocer” el camino critico, alcanza.
    He estado en proyectos de varios meses donde luego de 2 o 3 semanas de iniciados, el CC cambia por los retrasos producidos, y se incorporan muchas mas tareas a éste… ¡pero la gestión continuaba igual que al principio! (o sea: sin poner foco en las causas que causaba el cambio del CC, ni tomando medidas para gestionar el nuevo CC más complejo). Felicitaciones por el articulo.

  2. Es un buen primer paso plantear índices de criticidad. A partir de ellos, y a medida que la disciplina del Project Management se difunda más como tal, seguramente surgirán nuevas métricas.
    De esta forma, se podrá llegar a indicadores comunes que permitan comparar (para decidir y gestionar mejor) proyectos de diferentes características y envergaduras.
    Por ejemplo, en finanzas existen múltiples indicadores que convergen esta tarea (TIR, VAN, VME, etc), y por medio de los cuales se pueden comparar proyectos de ingeniería o construcciones con otros de sistemas, o sociales, por ejemplo.

    Otro punto interesante, es cómo influyen los riesgos sobre las tareas del camino critico (y por tanto, en el índice). Al comienzo de un proyecto puede haber 1/3 de tareas críticas, pero hay muchas otras que, dado el riesgo que tienen, es muy probable que también resulten críticas.

    El camino crítico en el análisis aportado por mètodos de simulación, como Montecarlo por ejemplo, puede ser por lo tanto Probabilístico.

    Saludos y felicitaciones por el blog.

  3. Buenas tardes.. a quien pueda interesar.. quisiera que me ayudaran por favor a saber como se calcula un indice de criticidad en maquinas industriales tales como: tornos, fresadoras, taladros pedestal y otros.. les estaria sumamente agradecido por su valiosa ayuda.. espero sus respuestas. DIOS LES BENDIGA

  4. Este es uno de los indicadores que hay que medir constantemente, de hecho para serles sinceros es el primero que analizo y mantengo en observacion,es conveniente generar graficas comparativas de como se “mueve” la criticidad para no perder de vista la ruta critica y por ende la fecha de culminación de tu proyecto

  5. Yo particularmente no lo utilizo, gestiono en función de los índices de agenda y costo, más un análisis de riesgo previo (gralmente montecarlo)con plan acción.
    Realmente en mi experiencia no he visto con generalidad programas que incluyan a conciencia la relación de tareas como corresponde, de manera de que se generen caminos críticos realistas. Es por ello que este índice es directamente proporcional a la calidad de planificación que hemos realizado.
    Finalmente no representa la relación entre uso de recursos por cuanto puedo tener criticidad entre tareas sin verlas en una carta Gantt, mejor y seguro gestionar con cadena crítica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s