¿”El” cronograma o “los” cronogramas?

cronograma.jpg¿Cuántos cronogramas tiene tu proyecto? ¿Cuántos son necesarios y para qué? Ayer me pidieron enviar “el” cronograma al cliente, como solo teníamos uno muy detallado de uso interno, me propusieron enviar ese mismo.

Como enviar este cronograma al cliente resultaría de poco beneficio y quizás también peligroso, averigüé qué es lo que necesitan y efectivamente no era un crono interno detallado, sino uno de alto nivel con hitos para mostrar internamente a sus gerentes, es decir uno con 15 tareas, no 150. Los proyectos poseen diferentes cronogramas, uno detallado que usa el PM para el seguimiento, los de los contratistas, los de alto nivel para informar internamente, los de hitos contractuales a cumplir con el cliente, los que muestran el camino crítico, etc. Cada uno de ellos tiene una finalidad particular, y por lo tanto tendrán un detalle y un formato determinado. Un cronograma en Excel o Power Point puede ser inaceptable para un PM, pero muy útil y fácil de editar para un gerente o un director. Y vos, ¿Cuántos cronogramas usas en tus proyectos?

Anuncios

3 comentarios en “¿”El” cronograma o “los” cronogramas?

  1. Como estoy intentando aprender presentaciones excel etc. para proyectos de licitaciones (cronogramas entregas etc) este punto de vista es interesante y tratarè de usarlo.
    gracias
    Roberto Vargas

  2. Buen punto, es una observación que considero a muchos nos servira para aplicarla en las diferentes areas en que trabajemos… En lo personal me servira para mi proyecto de tesis.

  3. He notado que a nivel gerencial, el Gantt a los clientes les gusta por que demuestra (a menos en papel) un trabajo detallado y organizado.

    Efectivamente hay tareas o actividades que son o muy técnicas o sumamente internas que quizá el cliente no requiera saber.

    Debido a lo anterior, usualmente manejo un solo cronograma pero el formato es diferente ya sea para el cliente o para el equipo.

    El cliente (usualmente) necesita saber cuales son las fases principales, los hitos, las puntos de control o aprobación, y para que lo tenga claro, se resalta la “ruta crítica” para que sepa que NO debe perder de vista.

    Saludos

    Joe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s