El tabú de tener los costos al desnudo

costos2.jpgParece de otra época, pero cuantos PMs pueden decir que jamás han sentido que en su organización “desnudar” los costos era un tema tabú.

Costos del personal propio, management, amortizaciones de bienes y herramientas, viáticos, material menor, previsiones por riesgo, seguros, alquileres… la lista es interminable. ¿Cuántos de estos costos forman parte del costeo en la venta del proyecto y cuántos son olvidados o no tenidos en cuenta?

Muchas veces estos costos son asumidos como costos de la estructura, y por simplicidad se agregan al costeo como un porcentaje del costo calculado, o como parte de la diferencia entre el margen neto y el margen bruto de ganancia. Esto es útil cuando los proyectos ejecutados son similares, se lleva un control certero de los costos generales, y su influencia en el proyecto es mínima.

Pero… ¿qué ocurre cuando ejecutamos proyectos muy disímiles, o cuando el peso de estos factores es grande? Una buena práctica es tener un listado típico de costos por tipo de proyecto, estas planillas detalladas ayudan a mostrar costos, y sirven como disparador para detectar costos ocultos. Estos listados de ítems deberían ser actualizados al final de cada proyecto, y hasta podrían ser mejorados incluyendo costos históricos, listados de proveedores, y comentarios.

Anuncios

Un comentario en “El tabú de tener los costos al desnudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s