PM de vacaciones

vacaciones.jpgTodos coincidiremos en que el rol del PM es importante, por lo tanto ¿quién debería “seguir” los proyectos cuando el PM se toma vacaciones?

¿Debería cada persona hacerse cargo de su parte y tratar de coordinar lo que sea relativo a su trabajo?

¿Debería asignarse a otro PM temporalmente?

¿Se debería esperar a que el PM no tenga proyectos en curso para asignarle las vacaciones?

¿Se debería tener una línea de contacto permanente con el PM de vacaciones?

¿Debería el líder técnico o el experto del grupo tomar el control?

¿Debería aplazarse toda decisión y esperar que retorne el PM?

¿Debería el jefe del PM dar soporte al team en todo aquello que este no pueda progresar?

Las respuestas a estas preguntas en el fondo revelan el modo en que gestionamos los proyectos.  ¿Cómo es en tu organización?

5 comentarios en “PM de vacaciones

  1. Saludos Adrián. Interesante el tema. Considero que lo más apropiado o al menos lo que me ha servido es asignar a la persona con las cualidades necesarias (organización, conocimiento técnico y del alcance del proyecto, gestor de recursos, con habilidades de comunicación, etc) para que sea ésta persona la responsable de dirigir el proyecto durante la ausencia del PM con la supervisión de un superior (gerente, gerente de PMO, etc.)

    Considero que si el lider, o más bien coordinador, sale del mismo equipo podría tener mejor resultado que al ser asignado uno externo o que no tenga la sufiente sinergia con el resto del equipo.

    Eso de mantener contacto el PM durante las vacaciones NO deberia ser opción. Si estas de vacaciones… DESCONECTATE!.

    Saludos

    Joe

  2. Yo también creo que si se ha hecho un buen trabajo de team building, el equipo puede trabajar con una mínima coordinación la cual que puede, o no, estar centralizada en una persona, pero que de seguro es mejor que sea alguien interno. Una planificación sólida sumada a una buena comunicación ayudan a este fin.

    No gustó lo de la hot-line con el PM, jajaja, ¡pero lo he visto!, hay gente que le encanta sentirse imprescindible y se lleva el celular a la playa, y hay jefes que les da terror quedarse sin su gente y te piden un teléfono de contacto durante las vacaciones.
    Personalmente creo que el mundo seguirá girando sin cuidado de que tan importante/necesario me crea yo. Lo aprendí luego de ver despedir al 50% del personal donde trabajaba.

  3. Al menos cuando es de vacaciones se puede planificar. Hace algunos meses publiqué una nota en el caso de que el PM se ausenta sin previo aviso, y alguien debe tomar la responsabilidad del Proyecto.

    Suele suceder y toca actuar.

    Sobre el tema de estar conectado con el equipo todo el tiempo, si me ha pasado y de hecho lo hacia. Mal! El equipo a la final asume su responsabilidad y trabaja bien, si como tu dices se ha trabajado previamente en teambuilding.

    Saludos.

    Por aqui te dejo el link:

    http://elcafedejoe.com/2007/09/17/cuando-el-riesgo-en-el-proyecto-es-la-ausencia-imprevista-del-project-manager/

  4. Un buen lider sabe preparar a su gente para su remplazo. Por lo cual esto debiera ser natural y sin temores si el lider se ha preocupado de tener claro quien o quienes tienen las competencias para ocupar su cargo, de manera de no notarse su ausencia. Lo demas, si se han implementado practicas de excelencia en PM debiera seguir el proceso sin ningun problema.

    Hector Pavez
    Lider PMO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s