Trabajando sobre riesgos

skydiving2.jpgEl objetivo principal de un taller de riesgos es generar la matriz de riesgos, pero como esta actividad involucra a todas las áreas del proyecto, necesita unificar criterios, discutir alternativas y de estimar escenarios, es la oportunidad ideal para promover la integración del equipo.

Por otro lado, los talleres de riesgo dejan al descubierto puntos que en otros planes pueden haberse no detectado. Estos tópicos son ricos en discusiones y revelan supuestos que pueden no estar claros para todos. La actividad creativa de generar un listado de riesgos, seguida del análisis de cada uno de ellos, exige el intercambio de puntos de vista, permitiendo conocer la personalidad e intereses de cada participante. Todo esto hace de los talleres de riesgo una valiosa oportunidad para unir al equipo, alinear objetivos, y mejorar su desempeño.

Anuncios

8 comentarios en “Trabajando sobre riesgos

  1. Tienes alguna sugerencia de herramienta o técnica que permita recopilar, almacenar y buscar riesgos de los proyectos de la organización junto con sus planes para futuras aplicaciones en otros proyectos?. Algo como una Knowledge Database de Riesgos. Saludos.

  2. Hola Joe, lo más parecido a lo que buscás es tener los listados de riesgo guardados en alguna herramienta de Document Management. Y por cierto, si la gestión de riesgos es buena, luego de un tiempo tendrás una muy buena base para nuevos estudios. De todos modos para comenzar todos hemos usado un listado en Excel, al que hemos ido mejorando y completando a lo largo de los proyectos, siendo esta una herramienta sencilla pero con potencial.

    Saludos
    Adrián

  3. El trabajo sobre riesgos es interesantísimo, y puede aportar mucho valor a los proyectos.
    En el artículo se indica que el análisis de riesgos ayuda también a “alinear objetivos”. Y es muy cierto. Porque los riesgos son tales, si existe un objetivo. Por lo tanto los riesgos no son los mismos para todos los proyectos. Y los riesgos no existen por sí mismos, sino en tanto existe incertidumbre sobre un objetivo.
    Avanzando sobre este análisis de riesgo dentro de los proyectos, a veces surge que los objetivos no estaban tan claros como parecía. Y allí se obtiene un beneficio extra del análisis de riesgo, clarificando los objetivos esenciales, y más valiosos, del proyecto.
    Otro subproducto es la priorización de los objetivos. “En este proyecto que estamos, ¿importa más el plazo, la calidad o el costo…?”.
    Estas son algunos de los beneficios adicionales del análisis de riesgo en proyectos.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s