Cierre del Congreso Latinoamericano del PMI 2007 y conclusiones

latam1.jpgAyer miércoles a las 17:00 horas fue la ceremonia de cierre del congreso, en el mismo salón en donde se había realizado la apertura. Gary Golstein del PMI, coordinador del COPAT (Congress Project Action Team, el grupo del PMI que organiza los congresos) agradeció a los presentes y al Capítulo PMI México por el apoyo, mencionando que el COPAT trabaja un año entero en la preparación del siguiente congreso. Luego habló el Presidente del Capítulo PMI de México DF y luego subió al escenario un delegado del Capítulo PMI San Pablo, que es donde será realizado el próximo Congreso en agosto de 2008. Al final de su charla presentó un video y fotos de San Pablo, mostrando todas las cosas lindas de la ciudad (una excelente idea).

Yo pagué 100 dólares para estar en el congreso (además de transporte y hotel), 100 dólares porque fui presentador de una de las conferencias. El resto del público creo que paga unos 300 dólares. En los dos casos creo que vale la pena pagar estas sumas, definitivamente. Acá van algunas razones:

¿Qué cosas me gustaron?

1. Networking: conocí unas 60 personas en el congreso, en tres días. De México, de Perú, de Costa Rica, EEUU, Chile… y más páises. Profesionales que trabajan en proyectos, gente que trabaja en consultoras y capacitadores. Este punto es sin duda el número 1.

2. La organización del Congreso: esta gente del COPAT es excepcional, está en todos los detalles. Horarios, agendas, logística impecable (salones, charlas, comida, bebida).

3. Las conferencias: si bien no todas fueron buenas, me gustó conocer a los presentadores y escuchar sus puntos de vista y sus vivencias.

4. La oportunidad de poder dar mi conferencia ante una audiencia latinoamericana: es la primera vez que me toca dar una charla ante una audiencia tan variada. Me gustó mucho eso: gente que me hizo preguntas de México, Venezuela, Costa Rica.
¿Qué cosas me sorprendieron?

1. Muchos participantes de Latinoamérica que llegaron al Congreso gracias a que lo pagó su empleador.

2. Vi muchos participantes y patrocinadores de EEUU. Sin duda quieren estar presentes o analizar el mercado latinoamericano.

3. Cuando iba a dar mi conferencia, entré al salón 20 minutos antes. Ya había un técnico de audio esperándome para darme un micrófono corbatero y hacer pruebas de audio. Mi PowerPoint ya estaba instalado en la laptop conectada al proyector. Había un sobre al lado de la laptop con mi nombre, lo abro y leo una carta de agradecimiento de los organizadores del congreso y un diploma del PMI con mi nombre y el nombre del congreso, con el título “Recognition” (reconocimiento). Todos los detalles pensados, realmente admirable.

¿Qué cosas se podrían mejorar?

1. Más charlas en español: un tercio de la charlas fueron en inglés con traducción simultánea al español. Estimo que el 85% de la audiencia era hispanoparlante (el 10% brasileños y otro 5% norteamericanos), creo que daba para que haya más porcentaje de charlas en español porque esto hubiera sido más justo hacia la audiencia (hubo algunas charlas en portugués).

2. La verdad es que estoy buscando el punto 2 y no encuentro otras cosas que se podrían mejorar. Estuvo un poco nublado en Cancún estos días, pero nadie es culpable de esto. :).

En resumen, un éxito el Congreso, estoy contento de haber venido y trataré de ir al próximo en San Pablo dentro de menos de un año.

3 comentarios en “Cierre del Congreso Latinoamericano del PMI 2007 y conclusiones

  1. Creo que la entrada al Congreso cuesta us$ 500 para los que no son expositores. Vale la pena esa inversión!!!
    En PM Forum (breaking news) está mi resumen del Congreso.
    Nos vemos en San Paulo.
    PL

  2. José Luis, gracias por tus comentarios. El trabajo de ustedes los traductores al español, portugués e inglés fue valiosísimo, ya que gracias a este aporte se pudo integrar a toda la audiencia. Saludos.

Deja un comentario

