Presentación acerca de Administración de Riesgos

latam1.jpgAhora estoy en la presentación de Pablo Lledó, son las 13:20 horas del miércoles y ya se acaba el Congreso. Pablo es de Mendoza, tiene dos libros de Project Management publicados con editorial Pearson, y dio un curso con el IAAP en un cliente el mes pasado. El título de la conferencia es “Cómo mitigar los riesgos del proyecto”.

Al principio Pablo habló de los Riesgos y su relación con la Triple Limitación. Dijo “Podemos tener bien definida exactamente la triple limitación, pero ¿qué probabilidades hay de que esto salga bien? Esto es lo que nos interesa”.

Todos los proyectos tienen riesgos, pero ¿por qué fracasan los proyectos? La audiencia contestó: porque hay personas, mala planificación, hay innovación e incertidumbre, mala definición del alcance.

Luego Pablo mencionó 3 grupos de causas de fracaso de los proyectos:

1. Errores en la formulación del proyecto.

2. Imposibilidad de predicción perfecta.

3. Deficiente administración de riesgos.

Con respecto a administración de riesgos, habló del análisis cuantitativo. ¿Diferencias entre riesgo e incertidumbre?

Incertiumbre: “No tengo la más mínima idea de lo que puede pasar”.

Riesgo: “Estimo la probabilidad y costo de que algo ocurra”.

Luego Pablo habló del Punto de Equilibrio del proyecto: ¿Cuánto tengo que vender para salir hecho? Así se calcula el punto de equilibrio. Presentó el caso en Excel, utilizando las herramientas de análisis multivariable, escenarios y cálculo de un campo en Excel por objetivos.

Ahorá habló del análisis dinámico del riesgo utilizando la Simulación de Montecarlo, preguntando “¿Qué probabilidad tiene este proyecto de perder plata?”. En este caso usó Excel con un agregado: @Risk (“At-risk”). Nombró otros simuladores gratis similares: “Parisi” y “Simular”. Luego usó @Risk para MS-Project. En ambos casos mostró las corridas de simulación dándole 10.000 repeticiones. Todo esto pertenece al análisis cuantitativo de riesgo.

Luego citó al libro “Ping” de Stuart Avery Gold, mostrando un consejo para analizar riesgos: “El riesgo no se puede evitar, pero es posible administrarlo”.

Con respecto al análisis cualitativo de riesgos:  teniendo en cuenta la probabilidad y el impacto de cada factor de riesgo, podemos tener varias estrategias: aceptar pasivamente, aceptar activamente, reducir, transferir, evitar.

Importancia del análisis de riesgo:

1. Impedir malos proyectos.

2. Prevenir que buenos proyectos sean rechazados.

3. Evaluar las fuentes de riesgo y su magnitud.

4. Determinar cómo mititgar los factores de riesgo.

Conclusiones:  una correcta formulación del proyecto es la base para en buen análisis de riesgos.  Se debe mejorar el proceso de toma de decisión utilizando las herramientas que fueron mostradas anteriormente.

5 comentarios en “Presentación acerca de Administración de Riesgos

  1. Buena la nota.
    Pero si creo que el riesgo se puede evitar, en especial a la hora de definir los objetivos. Ejemplo facil y burdo:

    Si vamos a mar del plata y vamos por ruta 2 el riesgo es que tardemos mucho por trafico. Pero si decidimos ir a otro lado, que vamos caminado (por lo tanto con otra tecnica), el riesgo podria ser que nos asalten. Pero no retrasarnos por trafico ya que si vas caminado no hay trafico.

    Yo trabajo en Software, y a la hora de elegir tecnologias, para trabajar, algunas traen acopladas algun riesgo y otras otros riesgos.

    Saludos,
    Mariano Vicario

  2. Jose. Muy interesante lo que comentás sobre el trabajo de Riesgos.
    Tegno un software que esta en el mismo segmento que el @Risk. Es un software argentino de simulación de riesgo en proyectos.
    Queria consultarte si se puede postear el link, con algunos comentarios, para que quien quiera lo evalúe.
    No quiero violar ninguna política del blog, por eso te consulto sobre esto.
    Desde ya, muchas gracias, y muy interesante todo el blog.
    Saludos!

  3. La simulación Montecarlo es una técnica extremadamente potente, y conceptualmente sencilla, lo que facilita su comprensión por parte de todo el equipo de proyecto, aunque no se compartan conocimientos sobre estadística.
    Es el complemento ideal del análisis cualitativo de riesgos, y brinda una serie de nuevos análisis que sirven de soporte a la toma de decisiones y planificación por parte del PM, al mejor acompañamiento por parte de la PMO, e incluso a una revisión del impacto de los riesgos por parte de los accionistas o la Dirección de una empresa (que tuviera que priorizar, por ejemplo, entre varios proyectos concurrentes).
    Los nuevos análisis que brinda esta técnica son, por ejemplo, índices de riesgo del proyecto, análisis “what if”, análisis de escenarios, cálculo del fondo de reserva para contingencias en función al riesgo del proyecto, etc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s