La sesión de apertura del Congreso

latam1.jpgEn un salón muy grande y con detalles de arte mexicano de Yucatán impresionantes, se realizó la apertura del Congreso Latinoamericano del PMI 2007, con unas 400 personas presentes. La gente se ubicó en sus lugares e inmediatamente apareció el Ballet de México, un grupo de artistas que realizaron varias danzas típicas de diferentes regiones de México, con una muy linda música y trajes coloridos. Luego apareció Greg Balestrero presentándose y diciendo que en Latinoamérica hay 26 capítulos del PMI y que juntos suman más de 9500 miembros, que hay un crecimiento y conciencia (“awareness”) en toda la región acerca de Project Management y que esto es una tremenda oportunidad para crecer juntos y desarrollar la profesión en la región.

Lugo subió al escenario Linda Vella, PMP y Presidente del Directorio del PMI (President of the Board, también conocido como Board of Trustees, así se llama generalmente en organizaciones sin fines de lucro). Greg había dicho en broma que “ella es mi jefe”. No es en broma, porque el Directorio del PMI se preocupa por vigilar si se está cumpliendo con la Misión, y en general si la implementación de las pólíticas responden a la estrategia general.

Linda presentó los proyectos en los cuales está trabajando el PMI en este momento que ayudan a promover la profesión en todo el mundo. Habló de la elaboración de cuatro nuevos estándares:

1. Estándar de Scheduling,

2. Project Configuration Management Standard.

3. Extensión de la industria de la construcción para el PMBOK. Estas extensiones son versiones diferentes del PMBOK customizadas a una industria en particular.

4. PM Competency Framework, nuevo release.

Linda también habló acerca de los proyectos de investigación que se están realizando, 15 en total en este momento. Destacó uno que comenzó el año pasado y finalizará dentro de unos meses, “El valor del project management para la organización” que contiene opiniones de más de 1000 ejecutivos en el mundo que hablan acerca de cómo el PM influyó en los resultados y el desempeño de sus empresas. Impresionante esta investigación, sabiendo que se realiza con la calidad típica del PMI (eso se ve sobre todo en la calidad de las publicaciones, que son impecables estéticamente y en contenido), y sobre todo cuando Linda contó que se invertirán 2 millones y medio de dólares en esta investigación.

Luego subió al escenario Laura Carvalho de IBM Brasil (uno de los sponsors del evento), quien en un simpático español presentó a Rubén Navarrete, keynote speaker del evento. El keynote speaker es una figura en eventos de este tipo: se trae a alguien que no sea de la industria pero que sepa presentar, que tenga algún tema interesante para contar, relacionado al evento. En este caso, Rubén Navarrete contó que es norteamericano, que sus padres también son norteamericanos, pero que sus abuelos emigraron de México a EEUU hace muchos años. Es egresado de Harvard Business School, y contó cómo fueron sus estudios y su trabajo siendo alguien totalmente bicultural.

Después de todo este maravilloso evento que duró hasta ayer lunes a las 15:00 horas, comenzaron las charlas con contenido y pense “ahora, a trabajar”. Salí del salón comencé a buscar las salas de las charlas a las cuales me había anotado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s