En qué consistió el R.E.P. Breakfast en el Congreso

latam1.jpgNos reunimos unas 25 personas a las 7:30 AM. Dasayuno en una sala del hotel. Todos REPs de Latinoamérica: Argentina, México, Brasil, y, sorpresa para mí, había REPs de EEUU. Presentó el evento Mike Price, coordinador del REP Advisory Group, un grupo global de staff del PMI que se preocupa por los REPs de todo el mundo, sus intereses, sus problemas.

Entre otras cosas, Mike habló un nuevo producto que está desarrollando el PMI, el PM Career Framework, una herramienta para desarrollar trayectorias de carrera en administración de proyectos dentro de las organizaciones. Esta herramienta está orientada a los gerentes de recursos humanos, y está diseñada para satisfacer las necesidades de las empresas ante el surgimiento de PMOs y de áreas destinadas a proyectos. Estas áreas requieren nuevos roles y estos nuevos roles deben ser desarrollados a través del tiempo.  El PM Career Framework le ayuda al Gerente de RRHH a definir y construir las competencias necesarias para crear una  trayectoria de carrera de project manager.

Después de Mike entró a la sala Greg Balestrero, el gerente general (CEO) del PMI.

Greg presentó en forma excelente, y habló mucho de su trabajo global en el PMI: viaja 220 días al año, contó acerca de su último viaje a Dubai. Dijo que en Dubai el 80% de la población es extranjera, y que la mayoría de ellos vive en Dubai por trabajo. Hay una extrema escasez de profesionales en ese país y en los Emiratos Árabes Unidos en general, los chicos jóvenes no quieren estudiar en la universidad y el talento debe ser importado.  Hay miles de PMPs trabjando como gerentes de proyecto en Dubai en este momento, la mayoría de ellos extranjeros.

Luego hubo una sesión de preguntas y respuestas, después de dos preguntas, le pregunté a Greg cómo ve a Latinoamércia comparada con otras regiones en términos de conocimiento del PM y sobre todo, el conocimiento de cómo PM puede traer valor a una empresa. Me contestó que ve muy bien a la región en ese aspecto, y una de las razones es que hay muchas compañías multinacionales en la región. También me dijo que lo que caracteriza a nuestra región es que es muy joven: el promedio de edad en la población es 25 años, comparados a 38 en EEUU y más de 40 en Europa. Y que esta gente joven tiene talento, energía, ganas de aprender, y dentro de esto están las ganas de aprender PM para implementar proyectos bien.

Al final de la sesión trabajamos en grupos para definir juntos qué es lo que los REPs le podrían pedir al REP Advisory Group para mejorar su gestión.  En mi grupo había una mujer de Portland, EEUU, una mujer y un hombre de Monterrey, una chica de Bs.As., otra de México D.F. y otro chico de Argentina, y se mencionó el problema en la región de que los Capítulos del PMI no deberían dar clases, sobre todo si compiten en precio con los REPs.

En resumen: una sesión especial para los que somos REPs, un área del PMI que no conocía y en la que seguramente voy a participar.

Deja un comentario