La organización vs. la gestión de riesgos, pelea a tres rounds

torredepisa.jpgEn mi experiencia, las organizaciones en mayor o menor grado transitan por tres instancias antes de llegar a la madurez en la gestión de riesgos:

Inicialmente,

• Se cree que la gestión de riesgos sirve solo para “llenar papeles” y que lo hacen los PMs para “justificar su puesto”.

• Se logra una aceptación parcial, se puede tener un primer taller de riesgos, y crear el primer listado. Nadie quiere ser el “dueño” de los riesgos identificados.

En una segunda etapa,

• Hay una aceptación, se analiza en profundidad cada riesgo, se replantean los escenarios, se da participación a otros sectores.

• Se crean los planes de respuesta.

• Brinda seguridad al responder con documentación ante cuestionamientos sobre detalles y estrategias no incluidos en otros planes.

Y finalmente,

• Se incorpora la gestión de riesgos, y esta es considerada tan necesaria como la de costos o tiempos.

¿En qué etapa está tu organización?

2 comentarios en “La organización vs. la gestión de riesgos, pelea a tres rounds

  1. Coincido. Y me parece que la principal barrera para iniciar este camino sobre los riesgos es CULTURAL.
    Creo que existe una imagen mental muy dificil de desarraigar que asocia el RIESGO con el PROBLEMA, o incluso con la MALA SUERTE.
    Puede parecer mentira que en entornos tan racionales, existan estas barreras psicologicas/conceptuales/de prejuicios o imagen… pero existen.

    En otras epocas se recorrio el mismo camino para comenzar a trabajar sobre los costos, ya que es la parte “desagradable y sin encanto” del negocio.

    Una buena aproximación a los riesgos, no solo puede ayudar a un proyecto, sino que puede hacer la diferencia entre un proyecto que se cumple y otro que fracase.

  2. Es interesante la relación entre riesgos y costos.

    Hay casos donde los riesgos se conocen ya desde el momento de la cotización, pero como formarlizarlos implicaría una previsión de contingencias, es decir un costo presupuestado mayor, y por lo tanto una menor posibilidad de ganar el negocio, se prefiere mirar hacia otro lado.

    Asumir riesgos de forma profesional y transparente es signo de madurez en las organizaciones.

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